Colonet, en la mira de firmas foráneas

La licitación para el mayor puerto en México no tendrá restricciones para la inversión extranje el gobierno promovió el proyecto con al menos 40 grandes empresas del mundo, dijo Luis Téllez.
El gobierno apuesta a que Punta Colonet sea uno de los puert
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lo que será el proyecto de infraestructura más ambicioso que haya lanzado México en los últimos años ha despertado el apetito de empresas extranjeras, que estarán habilitadas para participar sin restricciones en el desarrollo del puerto Punta Colonet.

“Esperamos que participen las empresas operadoras de puertos más grandes del mundo y las más importantes de ferrocarriles de Norteamérica”, dijo en una reciente entrevista con CNNExpansión.com el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

El desarrollo, ubicado al sur de Ensenada y a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, requerirá una inversión inicial de unos 4,000 millones de dólares (mdd).

Tanto el gobierno federal como el de Baja California promocionaron el proyecto durante los dos últimos años con al menos 40 de las empresas más importantes de operación de puertos y ferrocarriles del mundo.

Firmas como Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), MTC Holdings Hutchison Port, Dubai Ports World, Ports America Inc., APM Terminals, Kansas City Southern y Ferromex, han manifestado a las autoridades su intención por participar en la licitación.

“El proyecto es de transporte marítimo y tendrá capacidad para terminales multimodales, será el puerto más grande de México”, afirmó Téllez.

En el concurso podrán participar consorcios de escala mundial que presenten una oferta por las concesiones del puerto, una terminal de contenedores, ferrocarril y radioeléctrica.

Se dejará a propuesta de los licitantes las cuestiones de modelo de negocio y diseño técnico, y se estima que la primera fase del proyecto quedará completada en un lapso de entre cinco y seis años.

La variable de asignación será el volumen de contenedores que opere el concesionario, es decir, el gobierno federal dará el precio que va a recibir por cada contenedor que se desembarque –se ha mencionado 15 dólares- y aquel consorcio que presente el mayor volumen será el ganador.

El presidente Felipe Calderón presentó este jueves el proyecto de Punta Colonet, y se espera que las bases de licitación sean publicadas en los órganos oficiales el próximo martes.

“El financiamiento del proyecto es privado, el gobierno no corre un riesgo de inversión”, detalló Téllez.

Megaproyecto

Las autoridades estiman que la nueva terminal portuaria empezará con el manejo de alrededor de un millón de contenedores anuales y un mínimo de 4 millones dentro de los primeros 15 años de operación.

El proyecto de Punta Colonet se había retrasado debido a conflictos jurídicos de tenencia de la tierra y una concesión minera, los cuales han sido superados, según los informes de las autoridades oficiales.

La licitación de la Administración Portuaria Integral (API) de Punta Colonet será por 30 años y permitirá movilizar mercancías de Asia a Estados Unidos para competir con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, los cuales se prevé lleguen a su saturación en los próximos años.

La costa Oeste de la Unión Americana maneja el 75% de las importaciones de ese país de productos provenientes del continente asiático.

El proyecto de licitación, que no tiene restricciones para la inversión extranjera, contempla la construcción de una línea de ferrocarril rumbo a Nuevo México, por lo que el tren cruzará por los estados de Sonora y Chihuahua.

“En términos históricos, no había habido un proyecto tan importante desde que en épocas de Porfirio Díaz se construyeron los puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el ferrocarril transísimico, es un proyecto que empieza de cero”, dijo Téllez.

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