Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell provoca caída del Nasdaq

Una baja de 13% en las acciones de la firma provoca que el mercado retroceda 2% a media jornada Dow Jones bajaba 1.4% y el S&P 500 perdía un 1.2%, afectados por el alza de precio del crudo.
vie 29 agosto 2008 01:14 PM

Los principales índices accionarios de Estados Unidos caían el viernes a media sesión, golpeados por las alzas del petróleo y la debilidad de los resultados trimestrales de Dell.

El Promedio Industrial Dow Jones, que repuntó casi 213 puntos el jueves, bajaba 164 o el 1.4% a 11,550 enteros.

El S&P 500 perdía 1.2% a 1,285 unidades, afectado por los descensos de alrededor del 1% en los sectores financiero, tecnológico y de consumo discrecional.

Al igual que durante toda la semana, el volumen de negocios se mantenía bajo el viernes, en momentos en que el mercado se prepara para el fin de semana largo en Estados Unidos. El lunes, se celebra el Día del Trabajo.

El nerviosismo dominaba el clima en el mercado, debido a los riesgos de una desaceleración de la economía local y al repunte del precio del petróleo.

"Todavía estamos en una mercado bajista", afirmó David James, vicepresidente primero de datos de James Investment Research en Alpha, Ohio. "Ha habido cierta fortaleza a corto y mediano plazo, pero realmente vemos esta como oportunidades de reducir" la exposición a las acciones en favor de activos más seguros como los títulos del Tesoro.

Publicidad

En el frente de los bienes básicos, la atención seguía centrada en el trayecto de la tormenta tropical Gustav y sus posibles efectos en la región del Golfo de México. La costa estadounidense del Golfo genera cerca del 25% de la producción de crudo estadounidense y alberga el 40% de su capacidad de refinación.

El viernes a media sesión en Nueva York, los futuros del petróleo trepaban 1.50 dólares a 117.09 el barril.

El sector tecnológico se destacaba por sus bajas. El Índice Compuesto Nasdaq cedía un 2%, a 2,364, debido a un descenso del 13% en las acciones de Dell.

La fabricante de computadoras advirtió el jueves sobre una desaceleración en los gastos en tecnología de información en varias partes de Asia y Europa. La ganancia de la empresa cayó un 17% durante el segundo trimestre de su año fiscal frente al mismo período del año pasado.

Los indicadores económicos publicados durante la mañana tuvieron un desempeño irregular.

Los gastos de los consumidores estadounidenses se desaceleraron en julio, lo que sugiere que la economía del país podría debilitarse una vez que culminen los reembolsos tributarios implementados por el Gobierno.

En tanto, un indicador clave de la inflación experimentó un alza durante el mes. El índice básico de precios para los gastos de consumo personal -que excluye los alimentos y la energía- aumentó un 0.3% en julio tras ascender el mismo porcentaje en junio. Sobre una base interanual, el índice básico aumentó un 2.4% en julio, tras ascender un 2.3% en junio.

La Reserva Federal presta especial atención a la lectura interanual del índice básico de precios para los gastos de consumo personal con el fin de determinar la existencia de señales de presiones inflacionarias excesivas. Se considera que la denominada zona de comodidad del banco central se ubica entre el 1.5% y el 2.0%.

Por otra parte, el índice de percepción del consumidor estadounidense, que compila la Universidad de Michigan y que publica Reuters, registró un sorpresivo ascenso en agosto, a medida que parecían disminuir las preocupaciones sobre la inflación.

Entre las acciones a tener en cuenta. Marvell Technology Group caía cerca del 4% luego de que la fabricante de chips proyectara ventas para el trimestre en curso inferiores a las expectativas de Wall Street.

Magma Design Automation descendía un 10%, luego que su pérdida aumentara en el primer trimestre fiscal. La empresa de software recortó su proyección para el resultado contable de todo el año.

Las acciones de Microsoft perdían un 2.1%. La compañía alcanzó un acuerdo para comprar Greenfield Online por 486 millones de dólares, lo que impulsará el negocio de comercio electrónico del gigante del software en el mercado europeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad