Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China cae 3%

Los temores de un menor crecimiento en la economía del país afectó el desempeño del mercado; el índice Shanghai Composite cerró con una caída de 3.01%, para llegar a 2,325 puntos.
lun 01 septiembre 2008 07:41 AM

El principal índice accionario de China se hundió el lunes un 3%, luego de que las ganancias corporativas del primer semestre confirmaron una tendencia de desaceleración del crecimiento.

El índice Shanghai Composite cerró con una caída de 3.01%, para llegar a 2,325 puntos.

Los descensos en Shanghai superaron ampliamente a las alzas por 744 a 182, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A fue muy reducido, de 28,600 millones de yuanes (4,200 millones de dólares), por debajo de los 37,100 millones de yuanes del viernes.

La temporada de resultados del primer semestre terminó el sábado con un incremento de un 16% en las ganancias netas combinadas de las firmas que cotizan en Bolsa. Eso se compara con un aumento de 23% en el primer trimestre.

Los analistas ahora esperan que el crecimiento se desacelere a alrededor de 10% en el segundo semestre y, tal vez, a cero el año próximo.

"Las Bolsas extranjeras están débiles y el crecimiento de ganancias corporativas de firmas chinas se acotó bastante", dijo Zhang Yang, estratega de Orient Securities. "El mercado todavía tiene una inclinación negativa y persiste el pesimismo de los inversionistas", agregó.

Publicidad

El índice ha perdido 62% desde su máximo histórico de octubre. Muchos analistas consideran que hay un fuerte nivel de piso técnico en los 2,245 puntos, su máximo del 2001, pero no descartan que se quiebre esa marca si la economía sigue perdiendo fuerza.

El Financial News, un diario afiliado al banco central de China, incluyó el lunes un comentario que sugería que la Bolsa podría rebotar en cualquier momento, debido a políticas para sostener el crecimiento económico.

Pero los inversionistas prestaron poca atención al comentario, que pudo haber sido el último de una serie de intentos de las autoridades para brindar respaldo verbal al mercado.

Credit Suisse dijo el lunes en un reporte que 60% de las compañías que encuestó había sentido una desaceleración de su negocio en los últimos meses, especialmente en los sectores de autos, bienes raíces y telecomunicaciones.

Casi la mitad de los consultados indicó que era baja la visibilidad del clima futuro de negocios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad