Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación es un problema global: Fed

El gobernador de la entidad dijo que los desafíos económicos de EU se han propagado a otros paí la economía global sigue conectada tanto por el comercio como por los vínculos financieros.
lun 01 septiembre 2008 11:01 AM

Los problemas económicos de Estados Unidos se han propagado hacia los países desarrollados y los mercados emergentes, y las presiones inflacionarias se han sumado a los desafíos económicos, dijo este lunes el gobernador de la Reserva Federal, Randall Kroszner.

"A lo largo del mundo, los desafíos impuestos por la debilidad de la actividad económica se complicaron aún más por las crecientes presiones inflacionarias al trepar los precios de la energía y los alimentos", dijo Kroszner en declaraciones para ser presentadas ante un foro bancario del Banco Central de Argentina.

La influencia del sector inmobiliario estadounidense y los problemas económicos en torno a la debilidad económica en otros países demuestra cuán interconectadas están las economías mundiales, indicó.

"Ha quedado claro que la evaluación inicial de que Estados Unidos se había desacoplado del resto del mundo era incorrecta, y que, de hecho, la economía global sigue fuertemente conectada tanto por el comercio como por los vínculos financieros", dijo en sus declaraciones.

Al discutir los vínculos financieros globales, el gobernador de la Fed señaló que los ingresos recibidos por los residentes estadounidenses por sus inversiones extranjeras han excedido consistentemente los ingresos recibidos por los extranjeros por sus tenencias en Estados Unidos.

"Puede parecer que el resto del mundo paga a Estados Unidos por el privilegio de prestarle", dijo. "Imaginen una tarjeta de crédito que pague intereses por realizar un balance de deuda, en lugar de que sea al revés. ¡Anótenme (para ello)!", agregó.

Publicidad

De hecho, esta diferencia se puede explicar por la diversa composición de las inversiones en otros países, indicó Kroszner.

Más de dos tercios de las inversiones hacia Estados Unidos se realizan en forma de instrumentos de deuda, mientras que más de la mitad de las inversiones estadounidenses en el extranjero se realizan a través de activos bursátiles e inversión directa, sostuvo.

Así, las inversiones estadounidenses en el exterior tienden a concentrarse en instrumentos más riesgosos, mientras que las inversiones en Estados Unidos se centran en activos de baja volatilidad, señaló.

Como resultado, el retorno que la inversión extranjera directa en Estados Unidos recibe del resto del mundo es mayor que aquel pagado por Washington en sus responsabilidades de inversión directa a los demás países, o en otros activos, dijo el funcionario de la Fed.

"Este alto retorno puede en parte reflejar la prima de riesgo asociada con las inversiones en las economías emergentes", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad