Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gasta más en subsidio a gasolina

El gobierno planea pagar 260,000 mdp en 2008 en apoyo al combustible, 60,000 mdp más de lo esti además destinará 30,872 mdp para subsidiar los precios del gas LP, según el II Informe de Gobie
lun 01 septiembre 2008 03:18 PM
Sin Pie de Foto
El segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón aborda el
Publicidad

El Gobierno de México dijo este lunes que proyecta gastar este año 260,000 millones de pesos (unos 25,000 millones de dólares) en subsidiar los precios locales de las gasolinas, un monto mayor al que originalmente estimaba.

El presidente, Felipe Calderón, había dicho en mayo que destinaría 200,000 millones de pesos para mitigar el efecto de los altos precios del petróleo en el costo de las gasolinas del país.

Pero en el II Informe de Gobierno entregado el lunes al Congreso, el monto resultó mayor y complementa los 30,872 millones de pesos con los que el Estado también subsidiará los precios del gas LP.

"Con el monto total del subsidio estimado a gasolinas, diesel y gas LP, se podrían construir cuatro refinerías con capacidad de 300,000 barriles diarios", dijo el informe.

Calderón está impulsando con fuerza una reforma al sector de energía que permita la inversión de privados y que México pueda construir refinerías, lo que reduciría su dependencia de las costosas importaciones de gasolinas.

Pero los partidos de oposición no simpatizan con la propuesta y quieren eliminarla.

Durante años, el Gobierno ha subsidiado el precio de la gasolina, junto con el diesel y el gas, pero los recursos de este año superarán en más de cuatro veces a los de 2007, por el incremento en el valor de las importaciones del combustible con las que México compensa su falta de refinación.

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, pero importa un 40% del total de la gasolina que consume.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad