Carstens: La inflación llegará al 5.6%

El secretario de Hacienda indicó que en México se está por alcanzar el techo de la inflación; agregó que a partir de ahí se espera una recuperación gradual, la cual iniciará en enero de 200
MORELIA (Notimex) -

Los meses que le restan al año serán los más difíciles en materia inflacionaria para los mexicanos, sin embargo, a partir de enero de 2009 empezará una etapa de recuperación sostenida, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, el funcionario federal dijo que en México se está por alcanzar el techo de la inflación, que se espera llegue a 5.6% durante todo el año, y afirmó que a partir de ahí se espera una recuperación gradual.

Incluso, mencionó que las expectativas en este sentido para el próximo año son de que la inflación llegue a 4%, es decir, 1.6 menos de lo que se prevé para este 2008.

Puntualizó que con todo y eso, México es el único país en Latinoamérica que ha logrado controlar los índices inflacionarios y afirmó que a nivel continente, sólo Canadá logró una inflación menor.

"México ha sido el país del Continente Americano que mejor ha podido mitigar las presiones inflacionarias; sólo Canadá tiene una inflación más que México y dentro de Latinoamérica, México es el país que tiene menor inflación", dijo.

Al realizar una visita de trabajo al estado, Carstens confió en que el cambio de administración en Estados Unidos también favorezca las expectativas económicas del país.

Destacó que esta es la primera ocasión en que México no cae en recesión ante una crisis económica estadounidense y afirmó que se logró romper el dicho de que "cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía".

En esta ocasión, dijo, "mientras que a Estados Unidos le ha dado pulmonía, a México le dio fiebre", y agregó: "Vamos a seguir pudiendo capotear de manera razonable esta situación compleja en Estados Unidos".

Ahora ve
No te pierdas