Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar se impone ante el euro y la libra

La caída en los precios del crudo inyecta fortaleza a la moneda estadounidense en los mercados; el euro tocaba su nivel más bajo desde febrero y la libra cayó a su peor cotización en 2 años.
mar 02 septiembre 2008 07:52 AM
Sin Pie de Foto
El dólar se recupera en los mercados internacionales. (Archi

El dólar extendía la mañana del martes su repunte a un nuevo récord del año contra una canasta de monedas, ante la caída del precio del petróleo hacia los 105 dólares por barril.

El descenso del crudo incrementaba las expectativas de una moderación de la inflación global y de recortes en las tasas de interés fuera de Estados Unidos.

El euro caía a su mínimo en siete meses contra el dólar, debajo de 1.45 dólares. La libra esterlina continuaba su pobre desempeño.

Reforzando el panorama cada vez peor de la economía británica, la amplia fortaleza del dólar ayudó a empujar a la libra debajo de la marca de 1.80 dólares, a un nuevo mínimo desde abril del 2006.

La libra también descendía a nuevos mínimos históricos contra el euro y frente a una canasta de monedas principales.

Pero el tema principal en los mercados financieros el martes era el desplome del precio del crudo incluso a un nivel de 105.46 dólares el barril, después de que el lunes el huracán Gustav fuera rebajado a categoría 2.

Publicidad

Ahora el petróleo ha disminuido casi 30% desde su récord de un precio muy cercano a 150 dólares el barril en julio.

Esto sugiere que la inflación en todo el mundo se moderará en los próximos meses, dando a los bancos centrales más espacio para concretar reducciones de tasas de interés que apuntalen el crecimiento.

En Australia, el banco central redujo el martes las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual al 7%, lo que contribuyó a un fuerte descenso del dólar australiano, al mínimo en un año.

En Estados Unidos, la tasa de referencia ya fue rebajada en el último año al 2%, mientras que las tasas japonesas se ubican en 0.5%. Es muy improbable que estas tasas bajen aún más.

"¿Qué significa eso? Veremos un aumento de las expectativas de recortes de tasas (en otros países), lo que significa que los diferenciales se moverán a favor del dólar estadounidense y parcialmente a favor del yen", dijo Michael Klawitter, jefe de estrategia cambiaria de Dresdner Kleinwort.

"En consecuencia, el dólar sale ganando. Ese es el principal factor de momento, lo que veremos en los diferenciales de tasas en el 2009", añadió.

El euro perdía un 0.8% diario, a 1.4485 dólares, debajo de 1.45 dólares por primera vez desde febrero y más de 15 centavos debajo del máximo registrado a mediados de julio.

El índice dólar aumentaba 1.3%, a 78.198, cerca del máximo en 10 meses. El dólar australiano se derrumbaba 2.1%, a 0.8340 centavos, mínimo en un año.

Contra el yen, el dólar estadounidense ganaba el 0.5% a 108.58 unidades de Japón, arriba del mínimo en un mes de 107.62 visto la jornada anterior.

La libra esterlina tocó el mínimo en dos años de 1.7850 dólares antes de recuperarse a 1.7920, aunque igualmente reflejaba una caída diaria de 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad