Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar toca máximo gracias al petróleo

La divisa estadounidense se ubicó en niveles de hace 10 meses impulsada por la baja del crudo; el billete verde ganó 0.6% contra el euro a 1.4517 unidades y contra el yen, 0.7% a 108.86 unid
mar 02 septiembre 2008 04:04 PM
Sin Pie de Foto
La libra esterlina tocó un mínimo en dos años y medio frente

El dólar subió el martes a un máximo en diez meses y medio ante una cesta de monedas principales, impulsado por una fuerte baja en los precios del petróleo y la persistente preocupación en torno al estado de las principales economías del mundo.

El tema principal en los mercados financieros el martes fue el desplome del precio del crudo, que llegó a 105.46 dólares el barril, un mínimo en cinco meses, luego de que se comprobara que los daños causados por el Huracán Gustav a la infraestructura energética fueron leves.

Más tarde en el día, los precios del crudo se recuperaron y cerraron en 110.22 dólares por barril, una baja de 4.5%.

"La baja del petróleo es probablemente el mayor catalizador del movimiento del dólar", dijo Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

Según Malyon, la debilidad de las monedas de alto retorno, generada por el recorte de tasas del banco central de Australia, también favoreció el desempeño del billete verde.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el índice dólar subió un 0.6%, a 78.052, tras tocar más temprano un máximo en diez meses y medio de 78.310. Desde mediados de julio, el índice ha acumulado 9% de ganancias.

Publicidad

Por otra parte, el euro perdió un 0.6 por ciento diario a 1.4517 dólares tras ceder por debajo de 1.45 dólares por primera vez desde febrero y más de 15 centavos debajo del máximo registrado a mediados de julio.

La libra esterlina tocó un mínimo en dos años y medio y se cotizó a 1.7784 dólares, antes de recuperarse a 1.7832, reflejando una caída diaria de 1.1%.

Contra el yen, el dólar ganó un 0.7% a 108.86 unidades de Japón, arriba del mínimo en un mes de 107.63 visto la jornada anterior, según datos de Reuters.

Más temprano en el día, un reporte mostró que la actividad fabril de Estados Unidos se contrajo imprevistamente, en forma ligera, en agosto, a la vez que también se moderaron las presiones inflacionarias.

"La baja en los precios del crudo tiene amplios beneficios para la economía estadounidense", dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria en GFT Forex. "A futuro, la inflación se desacelerará. La cifra manufacturera de hoy es el primer ejemplo de ello", agregó.

Más adelante esta semana la atención estará puesta en la conferencia de prensa que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, realizará tras el encuentro de política monetaria del BCE el jueves, y durante el cual se espera que la entidad mantenga sus tasas estables en 4.25%.

Con los precios del petróleo bajando fuertemente, los inversores buscarán señales de enfriamiento en la retórica antiinflacionaria de Trichet. El crudo ha caído casi un 30% desde los máximos alcanzados en julio, cuando se acercó a 150 dólares por barril.

"Esta semana veremos una serie de datos económicos en Estados Unidos, pero también veremos algunas cifras bastante débiles fuera de la zona euro", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO Capital Markets en Chicago.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad