Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se estanca, EU sigue débil: OCDE

La entidad subió de 1.2 a 1.8% su pronóstico de PIB para EU, pero alertó por la debilidad econó la OCDE dijo que la economía de Gran Bretaña está en riesgo de caer en una recesión.
mar 02 septiembre 2008 08:40 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por José Ángel Gurría redujo sus expect

La economía de Europa se desacelera más fuerte de lo previsto y Gran Bretaña está más cerca de la recesión que otras economías grandes de una región donde la actividad se encuentra estancada, de acuerdo con proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economía estadounidense, donde empezó el actual declive del mundo industrializado, tuvo un mejor desempeño en el segundo trimestre pero también está seriamente debilitada por la contracción inmobiliaria que aún sigue su curso, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"La turbulencia de los mercados financieros, los declives de los mercados de las viviendas y los altos precios de las materias primas continúan pesando sobre el crecimiento económico global, mientras que al mismo tiempo evolucionan rápido", dijo en un comunicado la agencia con sede en París.

"Los modelos de proyecciones a corto plazo de la OCDE apuntan a una actividad débil hasta fines de año", dijo la OCDE, que no obstante prefirió no usar la palabra "recesión" para describir la situación en los países de los que habló.

La OCDE elevó su proyección anual del crecimiento estadounidense desde la que había difundido en junio, al 1.8%, desde 1.2.

También recortó una predicción anterior para la zona euro, a 1.3% desde 1.7, y rebajó la de Japón a 1.2% desde 1.7%.

Publicidad

Para el conjunto del grupo de los Siete países más desarrollados, su proyección del crecimiento anual en el 2008 era de 1.4%, sin cambios desde la estimación hecha en junio.

Para el segundo semestre del 2008, Gran Bretaña era la única de las potencias del G7 con una proyección de contracción tanto en el tercer como el cuarto trimestre. Normalmente, una recesión se define como dos trimestres seguidos de reducción de la actividad.

El economista jefe de la OCDE Jorgen Elmeskov dijo que, con recesión o no, Gran Bretaña básicamente se encuentra estancada, Europa continental apenas evoluciona mejor y Estados Unidos luce débil incluso a pesar del impulso que recibió a mediados de año con las devoluciones de impuestos de la Casa Blanca y las rebajas de tasas de interés de la Reserva Federal.

¿Es un declive pequeño del PIB (producto interno bruto) realmente mucho peor que un incremento pequeño? No lo creo", dijo Elmeskov.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad