Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE augura baja inflacionaria

El organismo dijo que si los precios de las materias primas caen la inflación deberá ceder; la OCDE espera un crecimiento económico débil en el mundo industrializado en los próximos meses
mar 02 septiembre 2008 11:00 AM
Sin Pie de Foto
La baja en los precios de los energéticos podría frenar a la

La inflación debería ceder si los precios del petróleo y otras materias primas se estabilizan, como parecen estar haciéndolo, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero la mejora de la confianza y la demanda del consumidor tras una serie de aumentos en los precios son menos seguras.

"Si los precios de las materias primas se sostienen a su ritmo reciente, y en casos como el petróleo, niveles más bajos, se espera cierta moderación de la inflación general y subyacente", dijo la organización en un comunicado.

También predijo un crecimiento económico débil en el mundo industrializado en los próximos meses.

El economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, dijo que el aumento en los precios del petróleo había golpeado duro la confianza de los hogares y ahora existe esperanza de precios de los alimentos y la energía más estables.

"Sigue siendo poco claro si la reciente caída de los precios tendrá el efecto opuesto, por ejemplo, impulsar la confianza del consumidor", dijo en una conferencia de prensa.

Elmeskov dijo que tampoco estaba claro si los hogares habían ajustado plenamente los gastos a los costos mayores y menores ingresos disponibles durante el segundo trimestre o si el proceso de demanda depresiva aún tiene que tomar su curso.

Publicidad

"Eso, francamente, es difícil de saber", dijo Elmeskov. "Nuestros indicadores modelos claramente apuntan a alguna debilidad continua en esa área (consumo)", agregó.

Sin embargo, expresó esperanza de que la confianza y el gasto de los hogares suban a medida que los incrementos de los precios cedan, incluso si los precios se mantienen en niveles altos.

"Existe una diferencia para un hogar entre una situación donde los precios de la gasolina suben desde 1 euro a 1.5 euros y una situación los precios se mantienen a 1.5", indicó. "En la primera situación, uno se vuelve más pobre. En la segunda, uno permanece en la situación en que ya está. Y si usted tiene incrementos de la productividad, los ingresos pueden subir de nuevo", agregó.

El problema ahora, dijo Elmeskov, es que una desaceleración económica podría causar pérdidas de trabajos, dañando la confianza de nuevo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad