Ortiz: Inflación, el problema más grave

El gobernador de Banxico señaló que la baja de las materias primas no traerá un gran alivio; consideró que volver a tasas normales de inflación demandará a la región mucho trabajo.
BUENOS AIRES (CNN) -

La inflación es el principal problema en América Latina y los gobiernos de la región no deben confiarse en que la reciente caída en los precios de las materias primas vaya a traer un gran alivio, dijo este martes el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

El funcionario, que disertó durante las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central argentino en Buenos Aires, también advirtió que volver a tasas normales de inflación demandará a la región mucho trabajo.

"Este tema de la inflación es el problema más grave que estamos enfrentando y que vamos a enfrentar en América Latina (...) Ha habido en toda la región un incremento en las expectativas de inflación", dijo Ortiz durante su presentación.

Los elevados precios de los alimentos y la energía impulsaron la inflación a nivel mundial, pero golpearon con más fuerza a las economías emergentes, donde el gasto de las familias tiene un mayor componente en alimentos.

Ortiz afirmó que los países de la región han sido un poco complacientes en la lucha contra la inflación e instó a los bancos centrales a aumentar sus esfuerzos.

El funcionario también advirtió que "no debemos confiarnos en una baja de los precios de los precios de los commodities (materias primas) para que atemperen esas presiones inflacionarias".

"Regresar a los niveles de inflación que teníamos antes de la crisis va a costar muchísimo trabajo", concluyó.

Ahora ve
No te pierdas