Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punta Colonet, el ganador en el 2009

El proyecto será otorgado ese año al consorcio que ofrezca manejar el mayor volumen de contened el gobierno publicó las bases para la licitación del puerto, que costaría entre 5,000 y 6,000 m
mar 02 septiembre 2008 04:38 PM
Publicidad

El gobierno mexicano tiene previsto anunciar hacia mediados del 2009 al ganador de la licitación para la construcción del gigantesco puerto de carga Punta Colonet, en la costa del Pacífico, dijo el martes un funcionario.

Punta Colonet, que espera atraer parte de las importaciones provenientes de Asia que actualmente van a los saturados puertos de Long Beach y Los Angeles, en Estados Unidos, ha sido descrito por el gobierno del presidente Felipe Calderón como el proyecto de infraestructura más grande de su administración.

Las bases para la licitación del puerto, que manejaría entre 5 y 6 millones de contenedores anuales y se espera que cueste entre 5,000 y 6,000 millones de dólares, fueron publicadas el martes en el Diario Oficial de México.

Manuel Rodríguez, coordinador de asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y responsable del proyecto de Punta Colonet -en el estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos-, dijo que el proyecto será otorgado al consorcio que ofrezca manejar el mayor volumen de contenedores.

"La alternativa hubiese sido decir 'gana el que va a invertir más'. Pero esto luego tiene, desde un punto de vista de supervisión, un problema interminable", dijo Rodríguez.

El proyecto incluye la construcción y operación de una terminal sobre el agua en la remota zona, la construcción de vías ferroviarias hacia Estados Unidos y la administración de las instalaciones.

El proyecto se enmarca dentro de una iniciativa para casi triplicar la capacidad de carga instalada de México, que actualmente es de 4.4 millones de contenedores, según cifras oficiales.

Rodríguez dijo que espera que las mayores empresas constructoras de México y del mundo, así como grandes operadoras de puertos, ferroviarias y navieras del mundo, entre otras, busquen participar en el proyecto.

"Ninguno de ellos se puede abstraer de un proyecto tan importante", comentó. Agregó que varias empresas ya han realizado estudios en la zona.

"Hoy se publicaron las bases, y les puedo decir que (...) 'the phone is ringing' (el teléfono está sonando)", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad