Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cartera vencida se dispara 16.50%

El consumo y las hipotecas fueron los rubros más emproblemados durante el segundo trimestre; de la cartera total de empréstitos que ha colocado la banca, el 2.45% corresponde a pagos venci
mar 02 septiembre 2008 12:38 PM
Sin Pie de Foto
La cartera vencida del crédito al consumo creció 22%. (Archi

La cartera vencida de la banca comercial que opera en México se disparó un 16.50% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2007, debido a la falta de pagos en todos los créditos, principalmente al consumo.

El índice de morosidad subió a 2.45% al cierre de junio pasado.

Los créditos impagables del crédito al consumo aumentaron 22.24% a 26,795 millones de pesos (mdp), y representan el 60.74% de toda la cartera vencida, reportó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crédito al consumo ha tenido un freno sustancial en los últimos meses después de presentar aumentos de dos dígitos; en el segundo trimestre solo aumentó 0.86% respecto al trimestre inmediato anterior.

Bancos enfrentan crisis crediticia

Publicidad

Estas cifras excluyen el negocio de tarjetas de uno de los principales emisores, Banamex, debido a que hizo ajustes en la contabilidad de este rubro.

Si se consideran los préstamos al consumo de Banamex, la cartera vencida habría crecido 20.77%, pero el índice de morosidad se elevaría a 6.93%.

Los adeudos vencidos aumentaron 9.53% en los préstamos hipotecarios al sumar 9,096 mdp, mientras que los créditos empresariales presentaron un aumento de 6.27% en su cartera vencida.

Resultados de la banca

Las utilidades de los bancos en México disminuyeron 5.62% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de un año antes al sumar 30,161 millones de pesos.

“Esta caída en el resultado del segundo trimestre se explica, principalmente, por la reducción de 76.34% en el flujo de los ingresos no financieros”, dijo la CNBV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad