Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnológicas y crudo pegan a Wall Street

La baja de precio del petróleo y el temor de una caída en inversión tecnológica afectó al merca el índice Dow Jones cerró con una baja 0.23%, S&P perdió 0.41% y el Nasdaq cedió 0.77%.
mar 02 septiembre 2008 03:42 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el martes, por una fuerte baja de los precios del petróleo y de otras materias primas que golpeó a los títulos de empresas energéticas y de recursos básicos.

En tanto, los papeles tecnológicos retrocedieron en medio del temor a que una desaceleración de la economía mundial reduzca el gasto en productos del sector.

El mercado no fue capaz de sostener ganancias del inicio de la sesión, en parte porque se conoció una débil lectura de la actividad de las fábricas.

El mercado había subido inicialmente más de un 1% luego de una baja del precio del petróleo a un mínimo de cinco meses, por el alivio que representó la noticia de que los perjuicios provocados por el huracán Gustav en la infraestructura energética fueron limitados.

Los bajos precios del petróleo alentaron también expectativas de una recuperación del gasto de los consumidores y de las empresas.

Luego que se apaciguó la preocupación porque Gustav provocara una interrupción prolongada en los suministros de energía, la interpretación cambió, porque una de las razones de la caída del precio del petróleo desde los máximos de julio es el temor a una desaceleración mundial de la demanda de energía.

Publicidad

El martes se prolongó el nerviosismo ante la posibilidad de que las empresas tecnológicas sufran por la debilidad de la economía mundial, el que había provocado un derrumbe de los mercados el viernes luego de que el fabricante de computadoras Dell Inc advirtió de que las empresas de todo el mundo están reduciendo su gasto en tecnología, dijeron analistas.

"Este asunto seguirá estando en el centro de la escena por unos cuantos meses más, debido a que cualquier desaceleración mundial va a golpear directamente el gasto en tecnología", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets.

El temor a una desaceleración brusca de las economías mundiales que afecte la demanda también perjudicaría a empresas de materias primas como la minera Freeport McMoRan Copper & Gold Inc y la petrolera Exxon Mobil Corp.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 26.63 puntos, o 0.23%, a 11,516.92 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5.26 puntos, o 0.41%, a 1,277.57 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 18.28 puntos, o 0.77%, a 2,349.24 unidades.

El precio del crudo estadounidense cayó 5.75 dólares a 109.71 dólares el barril, por debajo del valor promedio diario móvil de 200 días de cerca de 111 dólares.

En una señal de que prevé mayores colapsos por la crisis del crédito, la agencia Fitch Ratings recortó las calificaciones de las empresas de financiamiento inmobiliario Fannie Mae y Freddie Mac, porque cree que una ausencia de acceso a capitales frescos puede llevarlas a suspender pagos de dividendos.

Las acciones de Freeport-McMoRan cayeron un 7% a 83.05 dólares, mientras que las de Exxon retrocedieron un 3.4% a 72.32 dólares.

En el Nasdaq, las acciones de Apple perdieron un 2% a 166.19 dólares, mientras que las de Research In Motion cayeron un 2.7% a 118.35 dólares.

Las acciones del fabricante de computadoras Dell cedieron un 4.1% a 20.83 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad