Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Club de París definirá pago de Argentina

El Club trabajará con el país sobre la forma de la cancelación de su deuda por 6,700 mdd; la presidenta Cristina Fernández anunció la liquidación con reservas del banco central.
mié 03 septiembre 2008 12:45 PM

El Club de París trabajará con Argentina sobre la forma de su planeada cancelación de la deuda por unos 6,700 millones de dólares, antes de un encuentro de naciones acreedoras programado para este mes, dijo el miércoles el presidente del Club, Xavier Musca.

Un día después de que la presidenta Cristina Fernández dijo que su Gobierno usaría las reservas del banco central argentino para pagar la deuda al Club de París impaga desde la crisis económica del 2001 y el 2002, Musca elogió el anuncio por considerarlo positivo para la credibilidad económica de Argentina.

"Consideramos que Argentina está tomando una buena decisión si todo esto se confirma y se implementa", dijo Musca a Reuters en una entrevista telefónica.

"No se puede decidir nada sin un acuerdo unánime de todos los acreedores. Habrá un encuentro (programado) el 15 de septiembre y se abordará la deuda de Argentina", dijo.

Hasta la fecha de esa próxima reunión, el Club de París conversará con el Ministerio de Economía de Argentina sobre qué es lo que se debía a cada país, además del número de pagos previstos, dijo.

Publicidad

La historia de una deuda

Los 6,700 millones de dólares considerados para la cancelación de la deuda consistían en pagos atrasados desde el período de la crisis económica de Argentina, pero la nación sudamericana tenía una deuda vigente con el Club de París por un total de 7,900 millones de dólares, dijo Musca.

La diferencia entre las dos cifras incluía deuda que no tenía que ser pagada inmediatamente a los acreedores del Club de París, agregó.

Las naciones acreedoras que pueden prever que se les pague la deuda atrasada incluyen a Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza.

Los contratos de deuda por separado probablemente estaban denominados tanto en dólares como en euros, dependiendo de la nación acreedora, sostuvo.

Musca dijo que el plan de Argentina de usar reservas internacionales para cancelar su deuda tenía antecedentes previos.

Argentina ya había usado el mismo método para cancelar deuda con el Fondo Monetario Internacional en el pasado, mientras que Angola había usado sus reservas internacionales para pagar deuda al Club de París en noviembre último, dijo.

El anuncio que hizo Argentina el martes, en un discurso de Fernández que fue transmitido por televisión en cadena nacional, tuvo lugar en momentos en que muchos economistas cuestionaban la capacidad de Argentina para cumplir las crecientes necesidades de financiamiento del próximo año, dado el elevado gasto público.

El banco central argentino tiene reservas internacionales por unos 47,000 millones de dólares, pero el Gobierno de centroizquierda previamente se había rehusado a utilizar esos fondos para cancelar la deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad