Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel lista para licitar frecuencias

La entidad espera agilizar sus pendientes con los cambios en sus comisionados; la Cofetel prevé licitar cuatro frecuencias para telefonía e Internet.
mié 03 septiembre 2008 11:56 AM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está lista para iniciar la subasta de cuatros frecuencias de telecomunicaciones una vez que se resolvió el conflicto jurídico que determinó la designación y destitución de dos comisionados del organismo.

La entidad destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá de aprobar el Modelo de Título de Concesión para determinar el precio de cada frecuencia.

“El precio del espectro tendrá que ver cuánto puede hacer con el concesionario que resulte ganador de la subasta”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

El sector de telecomunicaciones es el que más crece en la economía mexicana, con un avance del 34.7% en el segundo trimestre del año principalmente el de telefonía móvil, con un repunte de 55%, aunque a un menor ritmo, pero las compañías se enfocan a aumentar sus ingresos a través de los servicios de valor agregado por lo que requieren más frecuencias para competir por un mercado que hoy supera los 16,000 millones de dólares.

Sin embargo no especificó en cuánto tiempo se lanzará la convocatoria de la subasta la cual dijo se hará de forma simultanea.

La subasta de las nuevas frecuencias permitiría a los actuales o nuevos operadores de telefonía o servicios de Internet ampliar sus servicios.

Publicidad

Desde el año pasado el gobierno federal anunció la licitación de las frecuencias, sin embargo el proceso se ha retrasado por los procesos jurídicos en los que se vieron involucrados los comisionados Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, quienes de acuerdo con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán que dejar sus cargos.

La SCT confirmó que Rafael del Villar dejará la dependencia para ocupar su lugar como comisionado de la Cofetel, luego de que la Corte resolviera amparos a su favor por un proceso dudoso cuando el Senado lo objetó, junto con Gonzalo Martínez Pous para integrarse el órgano regulador en el sexenio de Vicente Fox.

“Hemos recomendado que le modelo de concesión tenga características de redes de nueva generación es decir que no tenga restricciones, si es así caminaremos muy rápido, si tiene restricciones entraremos en una discusión”, dijo Osuna a periodistas.

Operadores como Telefónica, Nextel y América Móvil han manifestado su intención de participar en las licitaciones para expander sus servicios o en el caso de la empresa española ofrecer servicios de tercera generación (3G).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad