Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve favorable crudo en 100 dólares

Blanchard consideró que la baja ayudaría a enfrentar el trance financiero a un costo menor; el economista jefe del fondo dijo que las presiones inflacionarias cederían rápidamente.
mié 03 septiembre 2008 06:11 PM

El nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo el miércoles que si los precios del petróleo retrocedieran al nivel de los 100 por barril, los países podrían hacer frente a la crisis financiera con un costo limitado.

Blanchard, que se unió al FMI esta semana, proveniente del Massachusetts Institute of Technology, dijo que las actuales turbulencias del mercado, combinadas con el alza del petróleo y los precios de las materias primas, han vuelto a la crisis financiera global del último año mucho más difícil de hacer frente.

"Lo que hace a la crisis tan compleja es la combinación de los dos impactos", dijo Blanchard en una entrevista con una publicación de Internet del FMI.

"Considero que tenemos un buen sentido de cómo manejar cada una por separado. Pero la combinación es más difícil", agregó.

El funcionario dijo que las elecciones de las políticas eran complicadas por las tasas de interés más bajas, que contribuirían a combatir la crisis financiera, y los riesgos inflacionarios causados por los altos precios del crudo, que alcanzaron en julio 147 dólares por barril, pero que habían caído por debajo de los 109 dólares por barril.

"Uno puede pensar en muchos escenarios adversos donde la baja actividad empeoran la crisis financiera y la política macroeconómica tiene poco espacio para maniobrar", agregó Blanchard.

Publicidad

Aun así, dijo Blanchard, si los precios del crudo se estabilizaran nuevamente en 100 dólares por barril, cederían las presiones inflacionarias.

"Si, por ejemplo, el precio del petróleo volviera hacia los 100 dólares (...) no un escenario enloquecido, dado que somos pocos los que entendemos cómo llegó por encima de los 100 dólares en primer lugar (...) entonces las presiones inflacionarias amainarían rápidamente, y entonces sería más optimista", expresó.

Blanchard dijo que el FMI juega por lo menos tres papeles: el de dar consejos a los países, o grupos de países, sobre políticas económicas; segundo, facilitar el préstamo a los países en problemas y tercero, ayudar a las autoridades monetarias a coordinar las políticas.

"Los países ricos pueden no necesitarlo demasiado, aunque es con frecuencia útil recordarles de manera cortés los principios de la economía básica", dijo Blanchard. "Pero aun para ellos, la actual crisis muestra las complejidades de los temas y de las políticas optimas", indicó.

El funcionario dijo que la credibilidad de la institución dependía de la calidad del consejo económico que brinda a sus países miembros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad