Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a mínimos de 8 meses

Los temores de una posible recesión en el bloque afectan la cotización de la divisa en los merc esta mañana, el euro llegó hasta 1.4386 dólares, su nivel mínimo desde enero.
mié 03 septiembre 2008 08:10 AM

El euro se desplomaba la mañana de este miércoles, al mínimo en ocho meses contra el dólar, tras un descenso de las ventas minoristas de la zona euro y unas cifras que confirmaron un crecimiento económico negativo.

Esos indicadores alimentaron la posibilidad de que la región pueda dirigirse hacia una recesión.

Los datos pobres ayudaron a que el dólar extendiera su racha de ganancias y la moneda alcanzó el máximo en 11 meses contra una canasta de divisas principales.

Los inversores se mostraban cada vez más confiados en la moneda norteamericana, ante el deterioro del contexto económico global.

"El euro había estado bajo presión la mayor parte del día (...) y las ventas minoristas llevaron a algo como un colapso", dijo David Page, economista de Investec, agregando que el euro podría seguir bajo presión vendedora pues probablemente sea difícil que la zona euro se recupere de la desaceleración.

"Hay más tendencia al deterioro en la zona euro, es decir, una recesión en el tercer trimestre", sostuvo Page.

Publicidad

Unas cifras oficiales confirmaron que la economía de la zona euro se contrajo 0.2% en el segundo trimestre desde el primero, la primera reducción trimestral desde que empezó la serie de datos en 1995.

Junto con una inesperada baja de 0.4% en las ventas minoristas de la región, los datos reforzaron la opinión de que el crecimiento se modera incluso cuando las presiones inflacionarias afectan a la economía.

El euro llegó a hundirse hasta 1.4386 dólares el miércoles, el mínimo desde enero.

Otro factor que apoyaba al dólar a expensas de las monedas de renta alta era una caída de los precios del crudo, que se han desplomado a alrededor de 108 dólares el barril después de que el huracán Gustav no afectara a las instalaciones energéticas en el Golfo de México.

El índice dólar, que sigue su evolución contra seis monedas principales, ascendía más de 0.7%  al récord en 11 meses de 78.651.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad