Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se debilita: Fed

La Reserva Federal registró un cierto alivio en los precios de las materias primas y en energía señaló que el ritmo de la actividad económica ha sido lento en casi todos los distritos del paí
mié 03 septiembre 2008 01:57 PM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Ben Bernanke reiteró que la debilid

La actividad económica ha sido lenta en gran parte de Estados Unidos durante las últimas semanas, pero ha habido cierto alivio en los precios de materias primas y energía, dijo el miércoles la Reserva Federal.

"El ritmo de la actividad económica ha sido lento en casi todos los distritos", dijo la Fed en su Libro Beige, un reporte sobre el estado de la economía de Estados Unidos al 25 de agosto.

La Fed también indicó que casi todos los distritos sentían las presiones de precios provenientes de los altos costos de la energía, los alimentos y las materias primas. Sin embargo, agregó que ciertos sectores registraron bajas o menores precios en varias materias primas industriales y energéticas.

El panel de la Fed que establece las tasas de interés se reunirá el próximo16 de septiembre, y se espera que mantenga el costo del crédito estable en 2%, cifra en la que permanece desde abril.

El organismo redujo sus tasas en 3.25 puntos porcentuales desde septiembre del 2007 en un intento por proteger a la economía de Estados Unidos de la crisis financiera y del colapso del mercado de vivienda.

Sin embargo, pese a que el banco central estadounidense intentó evitar que la actividad económica se estancara, los altos precios del petróleo y la sólida demanda global por materias primas aumentaron los temores inflacionarios.

Publicidad

Varios funcionarios de la Fed han instado al banco central a no postergar los aumentos de tasas para mantener las presiones de precios controladas.

En su Libro Beige, la Fed dijo que las empresas en una serie de regiones aumentaron los precios de venta debido a los altos costos de producción. Al mismo tiempo, las presiones salariales fueron moderadas en la mayoría de los distritos en un contexto de menores contrataciones.

Las exportaciones impulsaron la actividad fabril en una serie de sectores, dijo el banco central estadounidense. Sin embargo, algunos manufactureros consideraron una reciente desaceleración en el crecimiento de las exportaciones.

El estudio, basado en los reportes de los 12 bancos regionales de la Fed, arrojó que las condiciones empresariales fueron "débiles", "flojas" o "contenidas".

La fuerte desaceleración inmobiliaria y el ajuste del crédito han llevado a la economía de Estados Unidos al borde de una recesión.

Sin embargo, los cheques de reembolso tributario que el Gobierno entregó a los contribuyentes han estimulado levemente a la economía en los últimos meses, y el producto interno bruto del país se expandió en un sólido 3.3% durante el segundo trimestre del año.

No obstante, muchos analistas esperan que el crecimiento se modere en la segunda mitad del año, debido al menor impacto de los cheques de reembolso y a la solidez del dólar en medio de una menor demanda global, lo que desacelera las exportaciones.

De acuerdo al estudio de la Fed, el gasto del consumidor fue suave en la mayoría de los sectores, ya que los estadounidenses se centraron en sus necesidades básicas más que en otros artículos.

Además, el sector residencial de bienes raíces se debilitó o se mantuvo tenue en casi todas las regiones del país, exceptuando el sector de Kansas City, donde hubo una leve recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad