Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moneda y Bolsa chinas, a la baja

El yuan se desplomó frente al dólar este miércoles debido a temores por el futuro económico chi el Shanghai Composite cerró con una baja de 1.22%, a 2,276 puntos, su peor nivel en 20 meses.
mié 03 septiembre 2008 10:42 AM

El yuan chino se desplomó la jornada del miércoles frente al dólar en los mercados de futuros, por una fuerte reducción en las expectativas de una mayor apreciación de la moneda.

En las operaciones a contado, los operadores dijeron que el banco central chino podría haber intervenido directamente al cierre de la sesión para apuntalar al yuan y limitar una caída mayor que habría alentado la salida de capitales del país.

En las últimas semanas, el yuan ha caído en los mercados a futuros debido a la fortaleza global del dólar y a menores tasas de inflación y de crecimiento económico en China.

En los tres años posteriores a que China revaluó el yuan en julio del 2005, había un sólido consenso en el mercado de que la moneda seguiría apreciándose frente al dólar en el largo plazo. Los eventos del miércoles confirman que ese consenso está muerto.

Los forwards dólar/yuan a tres meses subieron a un máximo de 6.8491 sobre el cierre de la sesión frente a los 6.8230 del martes, implicando una depreciación del yuan frente al dólar en las próximas 12 semanas por primera vez desde fines del 2003.

La creciente percepción de riesgo alimentó la demanda por opciones dólar/yuan. La volatilidad a un año tocó un máximo de 8.75% el miércoles frente al 7.55 al cierre del martes.

Publicidad

En el mercado al contado, el yuan cerró a 6.8434 unidades por dólar, una leve baja frente al 6.8397 de la jornada previa.

Bolsa a la baja

El principal índice accionario de China cayó este miércoles a un nuevo mínimo de cierre de 20 meses, arrastrado por los sectores financiero, carbonífero y minero, debido a los temores de los inversionistas a una desaceleración del crecimiento económico.

El índice Shanghai Composite cerró con una baja de 1.22%, a 2,276. El referencial ya ha cedido un 63% desde su récord de octubre.

"Probablemente, el índice caiga bajo los 2,245 puntos en la apertura de mañana o durante el día. Los inversionistas institucionales están reduciendo fuertemente su presencia", comentó Wu Nan, analista de Xiangcai Securities.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad