Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de la eurozona se contrae

El bloque tuvo su primera caída económica trimestral en su historia, en el segundo trimestre; una baja en la inversión y en el consumo privado provocó la contracción del PIB en 0.2%, dijo l
mié 03 septiembre 2008 08:49 AM

Una caída en la inversión y en el consumo privado provocó la primera contracción económica trimestral en la historia de la zona euro durante el segundo trimestre del año, mientras que las ventas minoristas de julio y la actividad de los servicios en agosto auguran más debilidad.

El euro se desplomó a un nuevo mínimo en ocho meses tras los datos, que profundizaron el temor a una recesión en el área de la moneda única.

En una confirmación de una estimación inicial publicada el mes pasado, la oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo el miércoles que la economía de la zona euro se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre frente a los tres meses previos.

Se trata de la primera caída intertrimestral desde que comenzaron a llevarse estadísticas para la zona euro en 1995.

La economía creció apenas un 1.4% a tasa anual, por debajo del 1.5% calculado en agosto.

Una caída trimestral en la inversión del 1.2% restó 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del segundo trimestre, mientras que un descenso en el consumo de los hogares quitó otro 0.1 punto porcentual.

Publicidad

El gasto del Gobierno aportó 0.1 punto porcentual y los inventarios fueron neutros.

La contribución del comercio fue cero, ya que las exportaciones cayeron un 0.4% en el trimestre debido a la fortaleza del euro y a que las importaciones bajaron en el mismo porcentaje.

La Comisión Europea vinculó la debilidad del segundo trimestre al fuerte desempeño de la economía en la primera parte del año.

"En el primer trimestre, el crecimiento fue algo elevado y esto se debió a que tuvimos un clima benigno y mucha construcción. Pagamos eso en el segundo trimestre", dijo Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea.

Pero para Howard Archer, economista de Global Insight, los últimos datos sugieren que las economías de la zona euro siguen atravesando dificultades en el tercer trimestre.

"Estimamos que esto seguirá siendo el escenario por algún tiempo ante los serios vientos en contra, incluyendo la presión sobre el poder de compra por los altos precios de los alimentos y la energía", dijo Archer.

Otros datos mostraron el miércoles que el sector servicios de la zona euro se mantuvo en terreno de contracción en agosto y que las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en julio.

En este escenario, el Banco Central Europeo se reúne el jueves para decidir el rumbo de las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad