Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar, a su máximo del año ante el euro

La moneda estadounidense alcanzó su mejor nivel frente a la moneda europea en lo que va de 2008 los temores sobre la economía europea impulsaron al dólar a ganar 1% y cotizarse en 1.4332 por
jue 04 septiembre 2008 03:57 PM

El dólar subió el jueves a su mejor nivel ante el euro en lo que va del 2008, luego de que el Banco Central Europeo rebajara sus estimaciones sobre el crecimiento para la zona euro, aumentando las posibilidades de un recorte de tasas.

El euro profundizó sus pérdidas luego de que el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijera que la moneda única permanece efectivamente sobrevalorada pese a su reciente caída.

La incertidumbre económica sobre el bloque de 15 naciones es "particularmente alta", dijo por su parte el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, luego de que el organismo decidiera mantener sus tasas de interés estables en 4.25% el jueves.

Sin embargo, Trichet también advirtió que la inflación se mantiene alta y que hay riesgos de que se acelere.

"Trichet mantuvo su retórica antiinflacionaria, pero los mercados están más enfocados en las menores estimaciones de crecimiento del BCE para la zona euro", dijo Ashraf Laidi, jefe de estrategas cambiarios de CMC Markets en Estados Unidos.

"Esto aumenta la posibilidad de una eventual flexibilización de parte del BCE en la segunda mitad del 2009", agregó.

Publicidad

El crecimiento de la zona euro, según proyecciones de los técnicos del BCE, sería entre 1.1 y 1.7% en el 2008, y entre 0.6 y 1.8% en el 2009.

Hace tres meses, el BCE había previsto que el crecimiento económico se ubicaría en un 1.8 por ciento este año y en 1.5% en el 2009.

Durante la tarde en Nueva York, el euro se desplomó más de un 1% diario, a 1.4332 dólares, después de bajar poco antes hasta 1.4321, el menor nivel desde diciembre del 2007, según datos de Reuters.

El euro también cedió ante el yen, a su menor nivel desde marzo, y se cotizó a 153.63 unidades, una baja de 2.1% en el día.

En tanto, el denominado índice dólar, que sigue su evolución contra una cesta de seis monedas principales, subió un 0.6% a 78.520.

Los comentarios del Fondo Monetario Internacional, que dijo el jueves que el euro seguía del lado fuerte pese a cierto retroceso, y que el dólar ahora estaba más cerca de su nivel de equilibrio de mediano plazo, también reforzaron el alza de la moneda estadounidense frente a la divisa única del bloque europeo.

Sin embargo, el dólar cayó un 1.1% ante el yen a 107,12 unidades de Japón, golpeado por las grandes pérdidas en Wall Street.

"La atención sigue centrada en el riesgo y los niveles de aversión al riesgo siguen altos", dijo Ron Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa, Florida.

"Los precios de los activos bajaron, y el tipo de cambio dólar/yen reaccionó al contexto del riesgo". agregó.

El dólar casi no reaccionó a un informe que mostró una contracción del empleo en el sector privado estadounidense, en 33,000 puestos el mes pasado, cerca de las previsiones de economistas, y al hecho de que el número de personas que pidió el seguro estatal por desocupación por primera vez creció en 15.000 en la última semana.

Otro reporte dijo que el sector servicios de Estados Unidos se expandió ligeramente más de lo previsto en agosto.

Los inversionistas tendrán una mejor idea de cómo soporta el mercado laboral estadounidense la desaceleración económica el viernes, cuando el Departamento de Trabajo difunda su informe mensual de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad