Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión, salvavidas de países: ONU

Las naciones deberían ofrecer exenciones impositivas para apoyar la inversión, dijo el organism a través de la UNCTAD, aconsejó tomar acciones contra la desaceleración global.
jue 04 septiembre 2008 02:53 PM

Los países pobres deberían ofrecer exenciones impositivas y otros incentivos para apoyar la inversión durante la actual etapa de turbulencias económicas globales, dijo el jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

El organismo, que realiza investigaciones económicas y aconseja a las naciones en desarrollo sobre políticas públicas, advirtió en un informe que ve riesgos de que los países emergentes sean golpeados duramente por la actual desaceleración global.

Una caída en el apetito inversor por los activos de riesgo podría causar un alza en los costos del servicio de la deuda para los países fuertemente endeudados en Asia Central y Europa del Este, según el informe de desarrollo y comercio de la UNCTAD para el 2008.

Los países productores de materias primas en África y América Latina que se han beneficiado con los altos precios de los metales, minerales y los productos energéticos podrían enfrentar presiones si la demanda de estas exportaciones se enfría, agregó el reporte.

La UNCTAD recomendó que los países en desarrollo adopten medidas, entre las que mencionó una amplia revisión de las políticas impositivas y la emisión de garantías gubernamentales para créditos bancarios, de manera de evitar los riesgos de una pronunciada desaceleración en economías que vienen creciendo a fuertes tasas.

"Entre las fuentes domésticas de inversión, la autofinanciación sobre resultados acumulados es la más importante y la más confiable", señaló el informe, apuntando como opciones a los incentivos impositivos para la reinversión o la retención de las utilidades y una mayor provisión para depreciación.

Publicidad

La UNCTAD también instó a las instituciones financieras públicas a canalizar el crédito hacia "sectores y actividades estratégicamente importantes", como por ejemplo en el procesamiento o refinamiento de materias primas en lugar de simplemente la producción.

"Un control más estricto sobre los préstamos con fines especulativos o de consumo podría también alentar la asignación del crédito a los proyectos de inversión", dijo la UNCTAD.

"Por ejemplo, en donde las altas tasas de préstamo reflejan probables altos riesgos, las garantías gubernamentales podrían ser consideradas como préstamos para financiar los proyectos financieros prometedores que de otra manera podrían no tener acceso o bien tener un acceso limitado a los créditos a largo plazo", señaló el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad