Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países ricos incumplen con ayuda: ONU

La organización denunció que las potencias no cumplen con el impulso a las naciones en desarrol en su informe, les solicita subir su asistencia por 18,000 mdd al año hasta el 2010.
jue 04 septiembre 2008 03:19 PM

Los países más ricos no están cumpliendo con sus promesas de impulsar la ayuda al desarrollo, poniendo en peligro los objetivos de Naciones Unidas de reducir drásticamente la pobreza para el 2015, de acuerdo con un nuevo informe de la ONU dado a conocer el jueves.

El informe sobre el avance de los denominados "Objetivos del desarrollo del milenio" (MDG) indicó que ha habido mejoras en el suministro de ayuda a la reducción de la deuda externa para los países más pobres del mundo, pero no cuando llegó el momento de cumplir los compromisos de comercio y desarrollo.

Los donantes necesitarán aumentar su asistencia al desarrollo por 18,000 millones de dólares al año entre ahora y el 2010 si la ayuda alcanza el nivel de los 50,000 millones dólares anuales tal como se acordó en la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en Gleneagles en el 2005, indicó el informe.

Pero incluso esto sólo llevaría la ayuda al desarrollo a la mitad del nivel establecido por Naciones Unidas en su plan para reducir en un 50% el número de personas en el mundo que viven con menos de 1 dólar por día.

"Este informe es un llamado de atención", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estableció una fuerza de trabajo que preparó el informe.

"Provee una valiosa instantánea sobre dónde está encaminada la comunidad global con respecto al cumplimiento de sus compromisos y en dónde necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos en la segunda mitad del calendario de la MDG", dijo.

Publicidad

El informe confirma lo que las agencias de ayuda y los funcionarios de Naciones Unidas individualmente han estado diciendo durante meses: que el mundo corre peligro de no alcanzar los objetivos de desarrollo de la ONU.

En general, los países donantes han aumentado su ayuda al desarrollo desde el 2000, pero tanto en el 2006 como en el 2007, los niveles de asistencia cayeron en un 4.7 y 8.4%, respectivamente, señaló el informe.

También describía el colapso de la ronda de Doha sobre las negociaciones globales de libre comercio como "un revés para los países en desarrollo que buscan beneficiarse de la expansión de las oportunidades del comercio global a fin de reducir la pobreza".

La ronda de Doha fue iniciada en el 2001 para lograr el objetivo de Naciones Unidas de establecer un "sistema financiero y de comercio multilateral, no discriminatorio, predecible, basado en reglas, equitativo y abierto".

Naciones Unidas logró un acuerdo sobre los objetivos del desarrollo del milenio en el 2000. Además de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de comercio, los objetivos se centran en la reducción de la mortalidad infantil, luchar contra enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis y otros problemas que azotan al mundo en desarrollo.

Los líderes del mundo discutirán los objetivos de Naciones Unidas en una reunión especial al margen de la Asamblea General de la ONU de fines de mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad