Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Radiodifusores buscan refrendos

Unas 60 concesiones operan sin autorización por la ausencia de permisos de la SCT; empresarios presionan por la digitalización de la radio cuya aplicación tardará 15 años.
jue 04 septiembre 2008 06:05 AM

Al menos 60 estaciones de radio en México operan en la incertidumbre debido a que el gobierno federal no les ha dado el refrendo de su concesión.

En julio pasado se entregó el refrendo a unas 131 emisoras cuya concesión venció en años pasados.

Con la nueva ley de radio y televisión se puso en duda si se renovaba más de 240 concesiones de radio a sus actuales titulares o se licitaban.

Sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado los refrendos a sus actuales propietarios, pero aún faltan 60.

“Hay una laguna legal, pero no habrá problema, incluso si nos cobran”, dijo Enrique Pereda Gómez, presidente del Consejo directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Una vez obtenidos los refrendos pendientes el siguiente paso para el sector es sacar de la crisis a las estaciones de AM que por su tecnología han perdido audiencia y se encuentran prácticamente “fuera del aire”.

Publicidad

La intención de la CIRT y que es apoyada por legisladores de PRI y del PAN es que se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Radio y Televisión para que a las estaciones de AM se les entregue una concesión de FM.

“A esas radiodifusoras hay que darles una ayudadita para poder otorgarles facilidades y que operen con la mejor tecnología”, dijo José Julián Sacramento (PAN), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

El concepto conocido como “combo” es parte integrante de una iniciativa de ley propuesta por el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) y fue uno de los puntos más controvertidos en las diluciones de la Ley de Radio y Televisión.

En México hay 823 estaciones que transmiten en la frecuencia de AM, contra 726 de FM, pero según la iniciativa del senador priista, entre 1972 y 2003, la audiencia de esas estaciones de ha disminuido a 23% del total.

“Tenemos espectro suficiente para que las de AM tengan una estación de Frecuencia Modulada”, dijo Pereda.

Radio digital

La CIRT solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar el paso para definir la tecnología estándar que permitirá digitalizar las estaciones de radio de FM en México.,

Actualmente los radiodifusores de la frontera norte tienen la posibilidad de iniciar pruebas de radio digital con el estándar IBOC, que se usa en Estados Unidos, pero se discute si para el resto del país se utilizan otras tecnologías como la Eureka que se utiliza en Europa.

La digitalización permitirá a las estaciones de FM, no solo mejorar la calidad de audio sino también transmitir datos

“Desarrollar la radio digital nos llevará unos 15 años, pero en ese tiempo no sobreviven las estaciones de AM, primero debemos resolver ese problema”, dijo Pereda.

La CIRT espera además que se amplíen los plazos de concesión de estaciones de radio para garantizar la recuperación de inversiones por la digitalización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad