Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae a mínimos de 5 meses

Los temores de una menor demanda mundial afectan el desempeño de los precios a media jornada; el crudo estadounidense bajaba 1.75 dólares, a 106.14 el barril
vie 05 septiembre 2008 01:10 PM
Los precios del crudo se ven afectados por los temores de un

El petróleo caía cerca de 2 dólares a media jornada del viernes, a un mínimo de cinco meses, presionado por un debilitamiento de la demanda de Estados Unidos y otras naciones consumidoras, con lo que amplió su pérdidas de esta semana a casi un 8%.

El mercado desestimaba los problemas de producción en Estados Unidos tras el paso del huracán Gustav, que interrumpió un 25% del bombeo de crudo del país y un 10% de la capacidad de refinación.

La economía en Estados Unidos y Europa se está deteriorando y las personas se han dado cuenta de que el crecimiento de China, la India y Brasil no podrá compensar lo que parece ser una contracción económica a nivel mundial, dijo Kyle Cooper, director de investigación de la firma IAF Advisors en Houston.

El crudo estadounidense  bajaba 1.75 dólares, a 106.14 el barril, tras haber cerrado el jueves en su nivel más bajo desde el 4 de abril. El Brent de Londres retrocedía 2.09 dólares, a 104.21.

En las últimas cuatro semanas, la demanda petrolera estadounidense ha caído cerca de 3.5% frente al mismo lapso del año pasado y el consumo de gasolina registraría su primer declive anual desde inicios de la década de 1980, de acuerdo a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Los precios del crudo mantienen una senda bajista desde que alcanzaron un récord de más de 147 dólares el barril a mediados de julio, lo que ha elevado la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte su producción cuando se reúna la próxima semana en Viena, para evitar que sigan cayendo.

Publicidad

El gobernador de Irán ante la OPEP dijo que el barril de petróleo a 100 dólares era un precio "apropiado" en las condiciones actuales, informó el viernes la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo iraní, Shana.

Operadores dijeron que la creciente evidencia de una desaceleración de la demanda energética mundial contrarrestó los persistentes problemas de producción en el Golfo de México tras el paso del huracán Gustav, que ocasionaría declives significativos en los inventarios comerciales en las próximas semanas.

Las compañías petroleras han estado reanudando lentamente la producción y reportaron daños menores en sus instalaciones a causa del ciclón, pero expertos prevén que la recuperación total tome varias semanas.

Los operadores también estaban atentos a la trayectoria del huracán Ike, que llegaría a la región este del Golfo de México el próximo miércoles, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La creciente demanda petrolera en economías emergentes como China había apoyado la escalada de los precios del crudo en los últimos seis años, mientras que la entrada de inversores que buscaban protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar brindaron soporte adicional.

Pero China, el segundo consumidor mundial de crudo, recortaría fuertemente este mes sus importaciones de combustibles tras las compras récord que elevaron las existencias domésticas antes de las Olimpiadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad