La Bolsa de China cae 3.29%

El mercado accionario se vio afectado por la mala racha que tuvo Wall Street este jueves; el índice Shanghai Composite cerró con una baja de 3.29%, a 2,202 puntos.
SHANGHAI (CNN) -

Las acciones chinas cayeron este viernes más de 3%, a un nuevo mínimo de 20 meses, luego de un desplome de Wall Street por temores a una desaceleración económica mundial y por la noticia de una oferta pública inicial (OPI) de una gran correduría china.

El índice Shanghai Composite cerró con una baja de 3.29%, a 2,202 puntos.

El referencial ha perdido 64% desde la cima histórica alcanzada en octubre del año pasado.

La caída quebró la marca de los 2,245 puntos, su máximo del 2001, que era considerada como un importante nivel de piso técnico.

Algunos analistas ahora creen que es posible que descienda hasta los 2,000 puntos o incluso más abajo de ese nivel en las próximas semanas, si no hay signos de que las economías de China y el mundo se estabilizan.

"La debilidad de los mercados internacionales ya golpean la confianza en los acciones clase A, que ya era frágil", comentó Zhang Yang, estratega de Oriental Securities.

"No es exagerado decir que el mercado ha colapsado", añadió.

En Shanghai, las caídas superaron a las alzas por 860 a 66, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A fue de sólo 27,800 millones de yuanes (4,100 millones de dólares), frente a los 25,700 millones de yuanes del jueves, que fue el peor nivel desde octubre del 2006.

La Comisión de Valores de China dijo el lunes que vetaría la solicitud de Merchants Securities Co, una de las 10 mayores corredurías de China, para lanzar una OPI que, según analistas, podría recaudar al menos 5,000 millones de yuanes.

Dada la debilidad del mercado, la OPI podría no ser llevada a cabo pronto. Pero la posibilidad de una nueva provisión de acciones mediante la OPI de Merchants aviva el miedo sobre el desequilibrio entre oferta y demanda de títulos.

También afectó el ánimo la noticia de que las Bolsas de Shanghai y Shenzhen facilitarán a los accionistas abandonar sus inversiones luego de que una firma empieza a cotizar en bolsa, lo que cubre una queja común de los fondos extranjeros de capital privado.

El sector inmobiliario fue uno de los de peor desempeño el viernes, debido a señales de que la debilidad en los precios de las viviendas que comenzó en las provincias del sur, se está contagiando a Shanghai, el polo comercial de China.

Ahora ve
No te pierdas