Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá baja en inversión: AmCham

Expertos dijeron que la captación de IED del país para este y el próximo año será menor que en la Cámara Americana de Comercio prevé un PIB de 2.3%, nivel inferior al esperado por el gobiern
vie 05 septiembre 2008 01:57 PM
Sin Pie de Foto
México parece perder atractivo para captar mayores inversion

La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) prevé que la Inversión Extranjera en el país caerá en 5,690 millones de dólares, al pasar de 24,690 millones registrados en 2007 a 19,000 millones de dólares estimados para 2008. 

La economista en Jefe de AmCham, Deborah Riner, detalló que aunque la Inversión Extranjera Directa no es comparable con la recibida en 2007, tampoco es una cifra despreciable. 

Sin embargo, señaló que a pesar de la inseguridad y del bajo crecimiento previsto en 2008, hay confianza en el país, por lo que se pronostica que en 2009 la IED se coloque en 19,500 millones de dólares. 

La AmCham prevé que México crezca este año 2.3%, con una inflación de 5.95. A principios de 2008 la expectativa era de un crecimiento económico de 3.5%. 

Para 2009, agregó, la economía de México podría crecer entre 2.4 y 2.5%. "No es pésimo año, pero tampoco es para echar las campanas al vuelo".  

Riner alertó que si se intenta crecer con altas tasas de inflación habrá resultados en el corto plazo, pero el problema es que se generarán distorsiones en la economía "que a nadie le conviene".  

Publicidad

Es decir, cuando hay una escalada de precios, los aumentos de los sueldos de los trabajadores nunca alcanzan para la compra de productos y servicios, "no hay una compensación y entonces pierden más los trabajadores". 

La economista insistió en la importancia de incrementar las tasas de interés. "Eso lo hacen todos los bancos centrales, no sólo el de México, salvo la Reserva Federal de Estado Unidos, por ser una entidad encargada de supervisar y regular los bancos, por tanto le interesa la estabilidad del sistema financiero y mantiene liquidez". 

Opinó que el monto de las inversiones hacia el país sería mayor si se concretan las reformas estructurales, ya que permitirían incrementar la productividad de la economía nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad