Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa defiende acceso de Rusia a OMC

La Unión Europea sugirió no frenar el acceso de ese país al organismo por haber atacado a Georg el comisario europeo de Comercio no creyó conveniente que la potencia permanezca fuera de la OM
vie 05 septiembre 2008 11:10 AM

Rusia no debería ser sancionada por su intervención militar en Georgia con medidas para demorar su acceso a la Organización Mundial del Comercio, dijo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

En contraste con las declaraciones de importantes funcionarios estadounidenses, que sugirieron que la entrada de Rusia a la OMC está en riesgo tras el conflicto del mes pasado con Georgia, Mandelson dijo que sería incorrecto marginar a Moscú.

"No creo que le convenga a nadie mantener a Rusia fuera de la OMC", dijo Mandelson en una entrevista con Reuters el jueves por la tarde.

"Tenemos que mirar esto con una perspectiva de largo plazo. Rusia claramente está teniendo dificultades para reconciliarse con sus vecinos de la era pos soviética, pero ninguna gran potencia reduce su tamaño fácilmente", sostuvo.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha pedido una revisión del proceso de Rusia para acceder a la OMC.

Rusia es la mayor economía mundial que aún no pertenece a la OMC, una situación que según Mandelson no sólo debilita a Rusia sino que representa una última oportunidad para los países europeos y de otras regiones que buscan nuevas exportaciones e inversiones.

Publicidad

Para ingresar a la OMC, Rusia necesita atender las preocupaciones de miembros como la UE y Estados Unidos sobre algunas áreas de su economía, que se consideran serían incompatibles con las reglas del organismo regulador del comercio mundial.

Bruselas quiere que Rusia reduzca los aranceles sobre las exportaciones de madera, los cuales perjudican a los productores de celulosa y de papel en los países escandinavos miembros de la UE.

El primer vicepresidente ruso, Igor Shuvalov, dijo en una entrevista con un diario publicada el viernes que Rusia quiere unirse a la Organización Mundial del Comercio, pero que Occidente está bloqueando el proceso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad