Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar seguirá en ascenso: analistas

La expectativa de tasas estables en Estados Unidos mantendrá la fuerza de su moneda; se espera que en la próxima reunión de la Fed, el rédito de fondos federales se mantenga en 2.0
sáb 06 septiembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El dólar se recupera en los mercados internacionales. (Archi

El dólar continuaría en ascenso la próxima semana mientras los inversores siguen concentrados en el panorama de tasas de interés estables en Estados Unidos, al tiempo que otras regiones empezarían a recortar las tasas de interés, según los analistas.

La expectativa de tasas estables en Estados Unidos entre los inversores cambiarios se mantiene a pesar de que la tasa de desempleo del país saltó al 6.1% en agosto, máximo en cinco años.

El mercado de futuros de las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos apuntaba a que la Reserva Federal (Fed) mantendría estable su tasa de fondos federales en el 2.0% en su encuentro monetario de este mes, incluso después de los malos datos del empleo del viernes.

A continuación los inversores analizarán de cerca los indicadores de inflación, confianza del consumidor y ventas minoristas que se conocerán la próxima semana para tener nuevos indicios sobre la salud de la economía estadounidense y la posibilidad de que las tasas vayan a subir.

"Hubo varios recortes de tasas de interés en los mercados de Asia y en Australia, junto con presiones para que el BCE (Banco Central Europeo) y el BoE (siglas en inglés del Banco de Inglaterra) reduzcan sus tasas, mientras crece la presión para un alza de tasas en Estados Unidos", dijo Andrew Bekoff, presidente de inversiones de Meyers Associates en Nueva York.

Todo esto "juega a favor del dólar", añadió.

Publicidad

Algunos funcionarios de la Fed están preocupados por la inflación, que fue elevada arriba del 5.0% por la escalada de los precios de los alimentos y la energía en momentos de tasas oficiales históricamente bajas.

El martes pasado, unos documentos reflejaron que los directores de tres bancos regionales de la Fed, Kansas City, Dallas y Chicago, pretendían un aumento de un cuarto de punto en la tasa de descuento antes de la última reunión monetaria del banco central, que fue el 5 de agosto.

La tasa de descuento es aquella que la Fed cobra a los bancos en sus préstamos directos. Los cambios en la tasa de descuento no impactan directamente en las tasas de interés que pagan los consumidores, como las de las tarjetas de crédito y las hipotecas.

Pero los inversores los ven como una señal de estabilidad en el sistema financiero y un antecedente de una modificación en la tasa de los fondos federales, que es la tasa interbancaria, de mayor influencia en la economía.

Ajustes en bancos centrales

Por el contrario, en Gran Bretaña el BoE dejó su tasa clave sin cambios en el 5.0% por quinto mes el jueves, ante expectativas de que las preocupaciones por la recesión puedan conducir a una rebaja antes de fines de año.

Los mercados de dinero están descontando tres reducciones de un cuarto de punto porcentual cada una en Gran Bretaña para esta época del 2009, dada la velocidad de la desaceleración económica en curso en el país.

En Australia, esta semana el banco central rebajó su tasa central por primera vez en siete años, en 25 puntos básicos al 7.0%.

Y si bien el BCE dejó su tasa sin cambios en 4.25% el jueves, y el presidente de la entidad Jean-Claude Trichet dijo que la inflación de la zona euro sólo regresaría a su meta hacia el 2010, el organismo monetario también recortó su panorama para el crecimiento europeo este año y el próximo.

"Las advertencias sobre la inflación no son nada nuevo de parte del BCE y su presidente Jean Claude Trichet, ya no pueden hacer subir al euro", dijo Joseph Trevisani, analista de mercados de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

"Pero las advertencias sobre el crecimiento son nuevas y sí pueden bajar al euro", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad