Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo toca su mínimo de 5 meses

El crudo caía debido a la fortaleza del dólar tras el rescate las hipotecarias Fannie y Freddie se cotizaba a 104.96 dólares por barril luego de caer a 104.70 dólares, su menor precio desde a
lun 08 septiembre 2008 12:34 PM

El petróleo caía el lunes por una liquidación generalizada en los mercados de materias primas luego de que la operación gubernamental estadounidense de salvataje de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac impulsó el alza del dólar.

Operadores dijeron que las ganancias de la divisa estadounidense opacaron la amenaza del huracán Ike que se dirigía hacia las instalaciones energéticas en el Golfo de México, donde yace un cuarto de la producción de crudo estadounidense y el 15% de la extracción de gas natural.

"Creo que se debe a que el dólar está bastante fuerte luego de la situación de Fannie y Freddie", dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading en Chicago al referirse a las pérdidas del barril de petróleo.

Un dólar fuerte tiende a causar pérdidas en los mercados de materias primas al debilitar el poder de compra de los que usan otras divisas.

El crudo estadounidense caía 1.27 dólares, a 104.96 dólares el barril, tras hundirse a 104,70 dólares, su menor precio desde comienzos de abril. Ese contrato cayó el viernes a un mínimo de cinco meses, presionado por un debilitamiento de la demanda, mayormente en los países desarrollados, en medio de la desaceleración económica.

El crudo Brent de Londres perdía 1.55 dólares, a 102.54 dólares el barril.

Publicidad

Pese a las pérdidas, se prevé que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se reunirán el martes en Viena mantendrían su bombeo estable debido a que Ike representa una amenaza para las plataformas costa afuera de Estados Unidos que aún no se recuperan totalmente del paso del ciclón Gustav la semana pasada.

"Mientras observamos lo que sucede en Viena en los próximos días mantenemos la mira en el huracán Ike", dijo Robert Laughlin de MF Global.

Ike perdió fuerza el lunes y pasó a ser un huracán categoría 2 tras pasar por la costa noreste de Cuba como un peligroso ciclón categoría 3, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Pero se intensificaría para entrar en la región del Golfo de México como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los ciclones.

OPEP

Los ministros de la OPEP mantendrían sus niveles de producción sin cambios cuando se reúnan el martes, porque la trayectoria de Ike apuntalaba los precios tras la reciente caída desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado en julio.

"No creo que haya alguna posibilidad de que cambiemos los niveles de producción", dijo en la víspera el ministro de Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga, a periodistas.

Algunos ministros argumentan que el mercado está bien abastecido después de que Arabia Saudita ha estado bombeando en los últimos meses por encima de su cuota acordada.

"Por supuesto, por supuesto. Creo que el mercado está sobreabastecido", dijo el ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, a periodistas a su llegada a Viena.

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), asesora de 27 países industrializados, dijo el lunes que la OPEP debería mantener sin cambios sus actuales niveles de producción para ayudar a enfriar los precios.

Los elevados costos de los combustibles y la amplia crisis económica han erosionado la demanda en Estados Unidos, por lo que los precios han caído cerca de un 30 por ciento en los pasados dos meses, luego de que la demanda de China y otras economías emergentes alentaran una escalada en los últimos seis años.

Las expectativas de que el salvataje de las gigantes financieras hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac ayude a moderar la desaceleración económica también daban soporte a los precios del crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad