Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar a su máximo en un año

La divisa verde ganó 1.1% contra el euro y cotizó a 1.4104 dólares; el rescate de las hipotecarias Fannie y Freddie ayudó a la moneda estadounidense.
lun 08 septiembre 2008 05:10 PM
Sin Pie de Foto
El dólar se recupera en los mercados internacionales. (Archi

El dólar subió el lunes al máximo en un año contra una canasta de monedas principales, ante el optimismo de que la adquisición gubernamental de los dos gigantes hipotecarios estadounidenses aliviará al castigado sector financiero y alentará el crecimiento económico.

El rescate de las vapuleadas Fannie Mae y Freddie Mac, que poseen o garantizan la mitad de los 12 billones de dólares que tiene el país en deuda hipotecaria vigente, también provocó que los inversores regresaran a las operaciones de riesgo, al comprar monedas de alto rendimiento y vender el yen.

En general, los analistas vieron el rescate como un paso positivo que evitaría una mayor debilidad de los mercados financieros e inmobiliarios de Estados Unidos.

"El paquete de rescate va a ayudar a traer dinero y liquidez de nuevo al sistema financiero estadounidense", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington, D.C. "El avance del dólar hoy no es tanto el resultado de una apuesta a los fundamentos económicos estadounidenses, sino una apuesta a que la liquidez y los volúmenes de operaciones regresarán a lo normal", agregó.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de seis monedas principales, se negoció a máximos en un año, un alza de 1.3% en el día, a 79.559, de acuerdo con datos de Reuters.

El euro cayó a un mínimo de 1.4055 dólares, el nivel más bajo en alrededor de 11 meses. Terminó a 1.4104 dólares, un descenso del 1.1%.

Publicidad

El dólar había bajado inicialmente, después de la medida anunciada el domingo, pues los inversores tomaron la decisión del Gobierno de asumir control de las agencias hipotecarias como una excusa para comprar activos riesgosos, lo que provocó una fuerte subida de las acciones y una baja del yen japonés.

Ante la moneda de Japón, el dólar subió 0.2% a 107.94 yenes. El euro bajó ante el yen a 152.32.

Aunque la noticia sirvió para aliviar las preocupaciones sobre el riesgo sistémico en los mercados financieros, hizo poco para cambiar los fundamentos que habían empezado a impulsar al dólar antes del fin de semana: la desaceleración del crecimiento en la zona euro y en Gran Bretaña.

Algunos analistas han expresado reservas acerca de la medida más reciente del Gobierno estadounidense y no descartan una corrección en la tendencia alcista del dólar en el último mes.

Analistas de Wells Fargo dijeron que los costos potenciales a los contribuyentes podrían ser sustanciales y no bien recibidos en una desaceleración económica donde el Tesoro de Estados Unidos tiene un limitado alcance para maniobras fiscales.

"Creemos (...) que el repunte del dólar se ha excedido y no está claro que el anuncio, por importante que sea, proveerá todas las respuestas a las dificultades del mercado hipotecario", dijo Wells Fargo en una nota de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad