Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe: mejor que Fox; peor que Salinas

En la primera mitad del gobierno de Calderón la economía crecerá más que con Vicente Fox; el PIB aumentará 2.9% en el primer trienio, pero queda corto respecto al 4.5% logrado por Salin
mar 09 septiembre 2008 06:00 AM
Calderón, Fox y Salinas, de izquierda a derecha. (Archivo No

Todo depende del cristal con que se mire, pero si los medimos por sus resultados económicos, Carlos Salinas de Gortari ha hecho el papel menos triste de entre los últimos cinco presidentes en la primera mitad de su gobierno.

Habiendo develado ayer la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el siguiente, el gobierno de Felipe Calderón se ha puesto a si mismo el cascabel al cuello: un crecimiento anual promedio de 2.9% en los primeros tres años de la administración.

La cifra no es del todo mala, si se compara con las primeras mitades de los sexenios de Vicente Fox (el PIB creció sólo 0.7% anual), de Ernesto Zedillo (1.9%) o con Miguel de la Madrid (0.7%), pero queda corta respecto al 4.5% alcanzado por Salinas.

En cualquier caso, ninguno de los cinco pudo mantener una tasa sostenida que hiciera que el PIB crezca al menos a un ritmo del 5% anual, lo mínimo necesario para crear las fuentes de empleo que demandan los jóvenes que año con año se integran a la fuerza laboral.

El gobierno de Calderón, que ayer presentó su programa económico del 2009 ante el Congreso, estima que el PIB crecerá este año un 2.4%, luego de haber aumentado 3.3% el año pasado, y para 2009 pronostica que la expansión será entorno al 3.0%.

Las proyecciones oficiales, sin embargo, resultan sobradas si se compran con otros vaticinios: La CEPAL (el organismo dependiente de la ONU que trabaja para las economías latinoamericanas) estima que México crecerá el próximo año un 2.5%, lo que colocará al país con la peor tasa de aumento en todo el continente.

Publicidad

El crecimiento esperado en 2009 para México resulta penoso tomando en cuanta que las otras dos grandes economías de América Latina, Brasil y Argentina, crecerán un 4.8% y un 7.0%, respectivamente.

Presidentes y PIB anual promedio en primer trienio

Miguel de la Madrid (1983-1985) PIB 0.70%

Carlos Salinas (1989-1991) PIB 4.5%

Ernesto Zedillo (1995-1997) PIB 1.9%

Vicente Fox (2001-2003) PIB 0.70%

Felipe Calderón* (2007-2009) PIB 2.9%

Fuente: Inteligencia Expansión, con datos del INEGI.

* Estimación en los Criterios Generales de Política Económica 2009, SHCP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad