Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China tropieza 2.68%

Los temores de la desaceleración en el país asiático afectaron el desempeño del mercado; el índice Shanghai Composite cerró con una baja de 2.68%, para llegar a 2,143 puntos.
lun 08 septiembre 2008 08:05 AM

El principal índice accionario de China se hundió este lunes casi 3%, en contraste con un salto en las Bolsas de la región, debido a los temores a una desaceleración de la economía china y a grandes entradas de nuevos papeles al mercado.

El índice Shanghai Composite cerró con una baja de 2.68%, a un mínimo de cierre de 21 meses de 2,143 puntos.

Los descensos superaron a las alzas por 831 a 97 y más de 40 títulos cayeron el 10% permitido por día.

En el extranjero, el índice MSCI de mercados de Asia-Pacífico fuera de Japón escaló un 5% por la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos rescatará a las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, en un esfuerzo por apaciguar su crisis financiera.

Pero en China, el pesimismo dominó el mercado después de que el índice cedió el viernes 3.29% y quebró la marca de los 2,245 puntos, el máximo del 2001, que era considerado un importante nivel de piso técnico.

En un intento por mejorar el equilibrio de oferta y demanda del mercado, el regulador bursátil anunció el viernes que permitirá a las instituciones emitir bonos intercambiables por acciones, como una alternativa para evitar la venta de títulos que empiezan a transar tras los períodos de resguardo.

Publicidad

Pero los bonos podrían sólo demorar la entrada de nuevos papeles al mercado, sin alterar la liquidez de largo plazo, indicó el analista.

"En este momento no se puede ver piso alguno para el mercado", comentó Cao Xuefeng, analista de Western Securities.

El último esfuerzo del regulador pudo haber dañado la confianza de los inversionistas, ya que contrasta con la intervención drástica del gobierno estadounidense, que tomó el control de las firmas hipotecarias.

"¡El gobierno de Estados Unidos actúa oportunamente para salvar a su mercado bursátil! ¿Qué hacen nuestro gobierno y nuestros reguladores? ¿Acaso tienen algún problema?", manifestó una entrada anónima en el popular sitio de inversiones en internet guba.hexun.com.

Sin embargo, los papeles de las financieras se afirmaron, en línea con una tendencia regional motivada por el rescate en Estados Unidos. Las acciones de Industrial & Commercial Bank of China, el mayor banco chino, treparon 0.44%, a 4.53 yuanes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad