Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto de 2009 privilegia seguridad

El gobierno mexicano entregó al Congreso su proyecto de presupuesto para el próximo año; el Ejecutivo federal propuso una cifra de 270,000 mdd que aumenta 32.9% el gasto en seguridad.
lun 08 septiembre 2008 02:49 PM

El gobierno federal entregó el lunes al Congreso su proyecto de presupuesto para el 2009, el cual privilegia el gasto en seguridad pública como medio para intentar contener la ola de violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico que actualmente azota el país.

El ejecutivo propuso un presupuesto por 2.82 billones de pesos (unos 270,000 millones de dólares), en el cual se considera un incremento de 32.9% en el gasto para seguridad y justicia.

El incremento en seguridad busca ''fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad pública procuración de justicia, aumentando sustancialmente los recursos hacia este fin, para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, particularmente contra quienes se dedican al narcotráfico y al secuestro'', informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

En el paquete económico, que no prevé ningún aumento de impuestos, el gobierno redujo su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2008 de 2.8% a 2.4%, y estimó que la inflación alcanzará el 5.5%.

Estimó que para 2009 el producto interno bruto podría crecer 3% y la inflación bajar a 3.8%.

El proyecto propone un precio de 80.30 dólares por barril de crudo mexicano y estimó que en 2009 continuará a la baja la producción y exportación de petróleo.

Publicidad

Hacienda señaló que la producción de crudo podría reducirse en 3.8% para ubicarse en 2,750 millones de barriles diarios, mientras que la exportación disminuiría 8.6% a 1,336 millones de barriles al día.

El Congreso tiene la obligación de aprobar el presupuesto a más tardar el 15 de noviembre.

El Ejecutivo propuso un incremento al presupuesto de todas las dependencias encargadas de la seguridad y procuración. La Secretaría de Seguridad Pública federal es la que considera el principal aumento con 49.8%.

México ha padecido un repunte de asesinatos, secuestros y enfrentamientos entre autoridades y el crimen organizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad