Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén 2009 difícil para economías de AL

América Latina enfrentará dificultades en su crecimiento económico, estiman bancos de inversión Lehman y JPMorgan consideran que la desaceleración global complicará la expansión en la zona.
lun 08 septiembre 2008 04:05 PM

América Latina enfrentará un 2009 más difícil que el actual en cuanto a crecimiento y manejo económico, por una esperada desaceleración global, caídas en los precios de las materias primas y alzas en las tasas claves para controlar la inflación, estimaron este lunes los bancos de inversión JP Morgan y Lehman Brothers.

Aunque la región se encuentra mejor preparada que en el pasado para encarar crisis financieras internacionales, el camino se pondrá cuesta arriba y sólo recién en la segunda mitad del 2009 se podría comenzar a vislumbrar un horizonte algo más benigno.

"El 2008 ya está jugado. Para la región hay que preparse para un 2009 mucho más difícil que este año", dijo a Reuters Guillermo Mondino, jefe de investigación de mercados emergentes de Lehman Brothers.

Si este año se espera que la región crezca poco más de un 4.5%, su expansión en el 2009 sería alrededor de un punto porcentual menos.

"El crecimiento va a caer todavía más. Este año esperamos 4.0 y el próximo 3.4%", dijo a Reuters Luis Oganes, jefe de Investigación Económica para América Latina del banco JP Morgan.

Según los analistas, Latinoamérica se va a enfrentar no sólo a la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, sino que también, y de manera importante, al retroceso de Europa y Asia, principales destinos de las exportaciones de la región.

Publicidad

"Creo que va a ser un año más complicado que lo que hemos visto en el 2008, con un crecimiento para el año que viene en alrededor de 3.5%", dijo Mondino.

Brasil, la mayor economía de la región, crecería entre un 3.5 y 4.0%, mientras que México lo haría entre un 2.5 a 3.0% en el 2009.

"México con expectativas de que se recupere más fuerte en la segunda mitad del año, pero con una primera mitad compleja y en el caso de Brasil con una gradual desaceleración. También en la segunda mitad del año recuperando un poquito", dijo Mondino.

Caen materias primas, suben tasas

Una esperada mayor desaceleración de la economía global ya ha sido anticipada por los inversionistas, lo que se refleja en una brusca caída en el precios de materias primas que exporta la región, como petróleo, cobre y soja, entre otros.

El ajuste en los precios de los commodities el próximo año podría alcanzar niveles similares a los registrados a comienzos del 2007 o fines del 2006, dijeron los analistas.

Pero también un posible dólar más fuerte de lo evidenciado hasta ahora, contra monedas como el euro y las latinoamericanas, debería plasmarse en mayores presiones inflacionarias, por lo que probablemente los bancos centrales tendrían que mantenerse en una política monetaria más dura.

"El próximo año vamos a tener el impacto no sólo de la desaceleración de la economía global, sino también de una política monetaria mucho más ajustada, porque muchos bancos centrales en América Latina siguen subiendo tasas", dijo Oganes.

"Los únicos que creemos que no van a subir más son México y Colombia. Los que todavía siguen subiendo son Chile, Brasil y Perú", agregó el miembro de JP Morgan.

La semana pasada, el Banco Central de Chile subió por cuarta vez consecutiva su tasa clave en 50 puntos base a 8.25% y anticipó que en el escenario más probable serían necesarios nuevos ajustes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad