Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España teme recesión económica

El ministro de Economía externó su preocupación por una caída, pero previó una mejora en el 200 â??estamos prácticamente en un crecimiento ceroâ??, dijo Pedro Solbes.
mar 09 septiembre 2008 08:30 AM

España se enfrenta a la posibilidad de entrar en recesión pero el gobierno todavía espera que la economía comience a recuperarse en la segunda mitad de 2009, dijo el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"El riesgo, la posibilidad de recesión esta ahí y esa es una preocupación. Lo que siempre he dicho y ahora lo vuelvo a repetir es que nosotros en este momento no estamos trabajando con esa hipótesis", señaló el funcionario en una entrevista en Cadena Ser.

Se trata de la primera vez que Solbes menciona el riesgo de una recesión en la cuarta economía de la zona euro, aunque en el pasado sí había sugerido que España podría rozar el crecimiento cero.

Solbes también rebajó el tono de las predicciones del gobierno de que la economía volvería a crecer a una tasa anual del 3% en la segunda mitad del año próximo al definir esta posibilidad como "el mejor escenario".

La economía española se expandió un leve 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, su menor crecimiento en 15 años, tras haber crecido 3.7% en 2007.

Una economía entra en recesión cuando registra dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.

Publicidad

"Estamos prácticamente en un crecimiento cero. ¿Podemos caer por debajo de crecimiento cero? Es posible, no lo sabemos, pero no es la hipótesis con la que estamos trabajando", dijo Solbes, añadiendo que esperaba que el tercer y cuarto trimestres fueran muy similares a la primera mitad del año.

En una entrevista con la Cadena Ser, Solbes dijo que era difícil decir cuándo comenzaría la recuperación en España, pero que en el mejor escenario, se produciría en el segundo semestre de 2009.

Solbes señaló que era posible comenzar a plantearse unas tasas de interés más bajas en la zona euro teniendo en cuenta el diferencial actual con Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad