Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, menos seductor para los negocios

El país cayó 14 escaños en el ranking mundial de facilidades para hacer negocios del Banco Mund México y AL fueron superados por economías de Asia y Europa del Este. Al frente se coloca Singa
mar 09 septiembre 2008 07:05 PM
Sin Pie de Foto
Las reformas en México no han sido suficientes para subir en

México perdió en el ranking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios, mientras que otros países de Asia y América Latina ganaron posiciones.

El país ocupa el lugar 56 en la lista de 181 economías que analiza el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) para medir la facilidad de hacer negocios, después de que el año pasado ocupó el lugar 42.

“Cuando uno se fija en los vecinos de México se da uno cuenta de que reformaron más, México no hizo suficiente en comparación con los otros”, dijo en entrevista Silvia Solf, una de las autoras del reporte Doing Business 2009 (Haciendo negocios).

El estudio mide 10 etapas de la vida de los negocios, desde que la constitución de una empresa, los impuestos que deben pagar, los tiempos y trámites para el comercio exterior y el Estado de Derecho, entre otros.

De esta forma México ocupa los últimos lugares en  registro de propiedad (88); tramitología y tiempos para abrir un negocio (115); empleo de trabajadores (141); y pago de impuestos (149).

Sin embargo, registra mejores posiciones en cierre de un negocio (23); permisos de construcción (33); protección a inversionistas (38) y facilidades para otorgar créditos (59).

Publicidad

El reporte destaca la aplicación en México de nuevas leyes impositivas como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que elimina el Impuesto al Activo (IMPAC), la retención de un 2% a depósitos bancarios en efectivo y la introducción de nuevas normas relativas a la presentación de informes para el impuesto al valor agregado. Así como las modificaciones  a la ley de concursos y quiebras a fin de que el proceso de reorganización sea más accesible.

“En México a nivel administrativo hay mucha tramitología en la creación  de la empresa, en el registro público: El reto es simplificar lo que no es muy costoso”, dijo Solf.

Sin embargo, estas reformas no fueron suficientes para superar a las que otras naciones hicieron de manera más acelerada para generar desarrollo por ya que Antigua y Bermuda ocuparon la posición que alcanzó México el año pasado que fue superado además por Tonga, Armenia, Bulgaria, Emiratos Árabes, Rumania, Portugal, España, Luxemburgo, Namibia, Kuwait, Colombia, Eslovenia y Bahamas.

El año pasado hubo unas 239 reformas, en las 10 áreas que mide el Doing Business, en 113 países para facilitar los negocios, tan solo China (83) subió 7 posiciones al reconocer la propiedad privada, un buró de crédito y realizó un programa de desregulación.

Banco Mundial considera que América Latina es la región que más posiciones pierde pese a los casos como Colombia que realizó varias reformas que la impulsaron al lugar 53, debido a que se realizan programas muy ambiciosos, pero luego los frenan.

En la lista de las 10 economías más amigables para las empresas sólo hubo un cambio respecto al año pasado ya que Australia desplazó en el lugar número nueve a Noruega; mientras que Singapur ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad