Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P 500 sufre su peor baja desde 2007

El índice financiero en NY perdió 3.4% afectado por una tendencia vendedora de títulos financie el Dow Jones cerró con una baja de 2.42%, y el Nasdaq retrocedió 2.64%.
mar 09 septiembre 2008 03:46 PM
Los operadores financieros tuvieron una mala jornada. (AP)

Las acciones estadounidenses cerraron el martes con una fuerte baja y el índice S&P 500 sufrió su mayor caída porcentual diaria desde febrero del 2007, por una corriente vendedora de títulos financieros ante temores sobre la capacidad de Lehman Brothers para conseguir efectivo.

Las acciones de energía se derrumbaron debido a que los precios del petróleo cayeron más de 3 dólares el barril a un mínimo de cinco meses, golpeado por la noticia de que el huracán Ike pasaría por alto las instalaciones de producción del Golfo de México.

Las acciones de Lehman, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, se hundieron un 45% y aumentaron la preocupación sobre la capacidad de otras firmas financieras para luchar contra las pérdidas hipotecarias. El índice de financieras del S&P cayó 6.6 %.

La caída porcentual de Lehman fue la mayor desde que salió a cotización en 1994, y los temores sobre su supervivencia empañaron el optimismo del lunes por el rescate del Gobierno de las firmas de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, para fortalecer el mercado de viviendas.

El S&P 500 retrocedió más de un 3%, mientras que el Dow y el Nasdaq cayeron más del 2% cada uno.

"Creo que el asunto número uno de hoy (martes) es Lehman. Todos están empezando a preguntarse si Lehman será capaz de conseguir capital y sobrevivir", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors.

Publicidad

"Después de la escalada de ayer (lunes), uno habría esperado alguna de toma de ganancias para hoy, pero fue acelerada por lo que está sucediendo con Lehman", dijo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 279.11 puntos, o 2.42%, a 11,231.63 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 43.15 puntos, o un 3.4%, a 1.224,64 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 59.95 puntos, o 2.64%, a 2,209.81 unidades.

Standard & Poor's dijo que el valor de mercado del S&P 500 ha caído 3.1 billones de dólares desde su cierre en máximo récord del 9 de octubre del 2007.

Lehman se hunde Wall Street

La caída de Lehman comenzó por la noticia de que las conversaciones sobre una posible inversión por parte de Korea Development Bank habrían fracasado, y continuó después de que la agencia Standard & Poor's dijo que podría recortar la calificación crediticia del banco de inversión.

Las acciones de Lehman cayeron 45% a 7.79 dólares.

Otras acciones financieras también se desplomaron.

Los papeles de American International Group, la mayor aseguradora del mundo y que también está expuesta al mercado hipotecario, perdieron 19.3% a 18.37 dólares, transformándose en el principal lastre del S&P 500.

Preocupación por viviendas y crecimiento

Un informe que mostró una caída más profunda de la esperada de las casas pendientes de ventas en Estados Unidos en julio se sumó al tono negativo.

Las acciones de las constructoras de casas bajaron también porque se esfumó la euforia sobre el rescate federal de Fannie Mae y Freddie Mac.

Las acciones de la constructora de casas de lujo Toll Brothers cayeron 8.4% a 24,26 dólares, mientras que el índice de constructoras de casas del Dow Jones perdió un 8.8%.

Una caída de más de 3 dólares del precio del petróleo, que lo ubicó en 103.26 dólares el barril, pesó sobre las acciones de energía. Los títulos de Exxon Mobil Corp perdieron 4.6 % a 73.26 dólares. Un índice de acciones de energía del S&P cayó un 6.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad