Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street se recupera gracias a OPEP

Las acciones de EU cerraron al alza gracias a las medidas para apuntalar los precios del petról el Dow Jones terminó con un alza de 0.34%, Standard & Poor's 500 avanzó 0.61% y Nasdaq ganó 0.8
mié 10 septiembre 2008 03:39 PM

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles, porque medidas de la OPEP para apuntalar los precios del petróleo fortalecieron a títulos de energéticas, y por un pronóstico del fabricante de chips Texas Instruments que calmó temores sobre el sector tecnológico.

El mercado subió pese a que persistieron las preocupaciones sobre el sector financiero, un día después de que el índice S&P 500 tuvo su mayor baja diaria en un año y medio.

Las acciones energéticas subieron luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que recortará su producción, lo que es visto como un intento del grupo por frenar las recientes y fuertes bajas de los precios del petróleo.

Las acciones de Exxon Mobil subieron cerca de 3%y fue el principal impulso para el S&P.

Las acciones de tecnología también subieron por el alivio que representó que el fabricante de chips Texas Instruments no recortara sus perspectivas de ganancias después de una serie de advertencias sobre el gasto de los consumidores de teléfonos celulares.

Sin embargo, las acciones financieras bajaron en general después de que Lehman Brothers presentara una pérdida trimestral inesperadamente mayor a lo previsto, por enormes amortizaciones relacionadas con hipotecas. Además no anunció un esperado acuerdo para conseguir el capital que necesita.

Publicidad

Las acciones de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, bajaron el miércoles 6.9% a 7.25 dólares, ampliando su caída de un 45% del martes y luego de haber marcado en la sesión su precio mínimo en 10 años de 6.93 dólares.

Lehman dijo que vendería una participación mayoritaria en su división de administración de inversiones, escindiría sus activos inmobiliarios comerciales y recortaría sus dividendos anuales.

Sector en problemas

El índice de financieras del S&P cayó 0.7 por ciento.

En tanto, las acciones de Washington Mutual se hundieron a un mínimo de 17 años por temores a que la entidad de ahorro y préstamo, que está bajo supervisión especial, no encuentre un comprador o consiga el capital suficiente para contrarrestar las estratosféricas pérdidas hipotecarias. Las acciones cayeron cerca del 30% a 2.32 dólares.

"El mercado todavía tiene un caso grave de problemas financieros, pero los inversores han concluido que no van a caer de las cataratas del Niágara", dijo Fred Dickson, estratega de mercado y director minorista de D.A. Davidson & Co en Lake Oswego, Oregon.

El promedio industrial Dow Jones terminó extraoficialmente con un alza de 38.19 puntos, o 0.34%, a 11,268.92 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7.53 puntos, o 0.61%, a 1,232.04 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 18.89 puntos, o 0.85%, a 2,228.7 unidades.

Las acciones de Texas Instruments subieron 0.6% a 21.85 dólares. El índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia subió0.8%.

Inversionistas también acudieron en tropel a acciones de energía ante la visión de que ahora lucen más atractivas después de haber caído abruptamente en los últimos meses.

Las acciones de Conoco Phillips  subieron 5.2% a 71.87 dólares. Las de Exxon Mobil sumaron 2.7% a 75.25 dólares.

Después de tocar un máximo histórico por encima de los 147 dólares por barril en julio, el crudo cayó abruptamente para transar por debajo de 103 dólares en la última sesión. La medida de la OPEP de recortar la oferta fue considerada como un intento por evitar que los precios caigan aún más.

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad