60 empresas interesadas en Punta Colonet

Téllez garantizó a las compañías que el proceso de licitación será totalmente transparente; dijo que habrá un testigo social y estará supervisado por la Secretaría de la Función Pública.
El gobierno apuesta a que Punta Colonet sea uno de los puert
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, encabezó la Primera Sesión de Orientación del proceso de licitación del Proyecto Punta Colonet, considerado el más relevante de la presente administración que permitirá desarrollar la infraestructura y transporte de calidad mundial.

En un encuentro privado con más de 60 representantes de empresas interesadas, según información de la SCT, el funcionario expuso que ante el aumento registrado en el número de contenedores que cruza el Océano Pacífico, hay una oportunidad para que México se inserte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos está plenamente enterado del Proyecto Punta Colonet, ubicado en Ensenada, Baja California, y ha mostrado su interés y colaboración.

Las bases de licitación, publicadas el pasado 2 de septiembre, establecen como objetivo la construcción y el desarrollo de un puerto que alcance el movimiento anual de 6 millones de TEUs (medida de contenedores que equivale a uno de 20 pies de largo), así como una línea ferroviaria que conecte este puerto con Estados Unidos.

Téllez garantizó que el proceso de licitación será totalmente transparente, y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social y por la Secretaría de la Función Pública.

Expuso que los gobiernos federal y de Baja California, así como el licitante ganador, trabajarán conjuntamente para liberar los derechos de vía y cumplir con la normatividad ambiental, aunque ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.

Alonso García Tamés, director general de Banobras -banco agente del proceso de licitación-, dijo que es el proyecto más relevante de la administración porque se convertirá en el mayor puerto del país, toda vez que tendrá una extensión de unas tres mil hectáreas y estará conformado por tres concesiones:

La primera será la de una Administración Portuaria Integral, la segunda será para una terminal de contenedores y otra para una línea de ferrocarril que tendrá uno o dos cruces fronterizos que serán definidos por el licitante ganador.

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