OMC tiene esperanzas en Ronda de Doha

Los países se reunirán en las próximas semanas para llegar a un acuerdo de liberalizar el comer aunque no lleguen a tratado total para este año, deben coincidir en temas como agricultura.
GINEBRA (CNN) -

Las grandes economías están listas para otro intento tendiente a llegar a un acuerdo para liberalizar el comercio mundial, dijo el jueves el titular de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

"Mi sensación hoy es que hay margen para un nuevo compromiso en las próximas semanas, como quedó confirmado por las discusiones técnicas que se han mantenido aquí en Ginebra estos últimos dos días", afirmó Lamy a legisladores en una cumbre de la Unión Inter-Parlamentaria.

Funcionarios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, China, Japón y Australia se reunieron el martes y el miércoles para discutir los próximos pasos para un acuerdo dentro de la Ronda de Doha y volverán a encontrarse la próxima semana.

Los ministros de esas siete economías se enfrentaron en julio por un mecanismo de salvaguardia y las diferencias hicieron colapsar las negociaciones.

Lamy dijo que su "diplomacia del teléfono" y las visitas a las capitales desde el fracaso de las conversaciones en julio lo habían convencido de que la Ronda de Doha aún estaba con vida a siete años de su lanzamiento.

"Los actores clave me dijeron que estaban listos para hacer otro intento", sostuvo Lamy.

Si bien ya no es posible llegar a un acuerdo global este año, los negociadores deberían alcanzar consensos en las áreas clave como agricultura y bienes industriales en los próximos meses, según el jefe de la OMC.

Ahora ve
No te pierdas