Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile dispara pronóstico inflacionario

El país sudamericano casi duplicó su previsión inflacionaria desde el 4.7% a 8.5% para este año el banco central ha elevado su tasa de interés clave en 200 puntos base en los últimos 4 meses.
jue 11 septiembre 2008 11:07 AM

El Banco Central de Chile revisó al alza su estimación de inflación en 2008 a un 8.5%, lo que se compara con la estimación previa del 4.7%, y reiteró que se podrían decretar más alzas de tasas de interés para ayudar a reducir la inflación, dijo el instituto en su informe cuatrimestral de política monetaria divulgado el jueves.

La proyección revisada del banco central ahora es acorde con las expectativas de los analistas de una inflación del 8.5% para este año.

"El conjunto de mayores presiones de costos tanto internas como externas en una economía con menores holguras que las previstas y con una demanda interna que ha seguido creciendo con fuerza, pueden haber favorecido una mayor persistencia de la alta inflación y la propagación de los distintos shocks hacia otros precios", señaló el presidente del banco central, José De Gregorio, en el informe conocido como Ipom.

Para el 2009, el banco central estima que la inflación caerá al 4.9%.

De Gregorio señaló que la tasa de inflación caerá nuevamente a la meta del banco del 3% -más o menos un punto porcentual- en un horizonte de política monetaria de 24 meses durante el tercer trimestre de 2010.

La inflación anual en la actualidad es del 9.3%.

Publicidad

Con el objetivo de controlar la alta inflación, el banco central ha elevado su tasa de interés clave en un total de 200 puntos base en los últimos cuatro meses, a un ritmo de 50 puntos base por mes.

La autoridad monetaria también revisó su estimación para el producto interno bruto en 2008 a un 4.5%-5% con un riesgo neutral, lo que se compara con la estimación previa del 4.0%-5.0%.

La estimación del banco central es más optimista que el consenso de los analistas que proyectan un crecimiento interanual del PIB de un 4.3%. El año pasado, el PIB de Chile creció un 5.1% frente al año anterior.

La perspectiva de crecimiento del PIB más robusta es el resultado de las expectativas de un crecimiento más sólido en el segundo semestre del año, sostuvo el banco.

En el primer semestre del año, el PIB creció un 3.8% respecto del mismo período del año anterior, según el banco central.

Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre. El banco central mantuvo su estimación para el precio promedio del cobre en 2008 en 3.50 dólares la libra. Para el 2009, la autoridad monetaria espera que los precios del cobre promedien 3.10 dólares la libra.

Pese a haber mantenido la estimación para el precio del cobre, el banco elevó su proyección para la cuenta corriente en 2008. Ahora la autoridad monetaria prevé un déficit del 1.1% del PIB, lo que se compara con la estimación previa de un déficit del 0.5% del PIB.

Con respecto a la moneda local, la autoridad monetaria dijo que el tipo de cambio del peso frente al dólar, en términos reales, "está en la parte alta del rango de valores que se consideran coherentes con sus fundamentos de largo plazo". El banco no entregó valores específicos de ese rango. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad