Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar regresa a máximos de un año

La divisa estadounidense se benefició tras al recorte en las tasas de interés en Nueva Zelanda; el euro llegó a desplomarse más de 0.5%, a 1.3894 dólares, el mínimo desde septiembre de 2007.
jue 11 septiembre 2008 07:56 AM

El dólar alcanzó la mañana de este jueves sus máximos en un año contra el euro y frente a una cesta de monedas debido a una ola de aversión al riesgo, mientras que el dólar de Nueva Zelanda se desplomaba al mínimo en dos años tras un fuerte recorte de tasas de interés oficiales.

El repunte del dólar estadounidense empezó después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda redujera sus tasas de referencia en 50 puntos básicos, a 7.5%, lo que confundió a muchos agentes del mercado que anticipaban una rebaja menor, de 25 puntos base.

La aversión al riesgo perjudicaba al euro y favorecía ampliamente al yen japonés, una divisa de renta baja pero riesgo también limitado, que llegó al máximo en dos años frente a la moneda única.

La divisa japonesa además ascendía gracias al retroceso de las unidades de renta alta como los dólares de Nueva Zelanda y Australia.

El dólar de Estados Unidos extendió su avance después de hacer una pausa en días recientes, cuando la intervención del Tesoro estadounidense en los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae puso de relieve la debilidad del sector financiero de Estados Unidos.

El apetito por la moneda norteamericana ha regresado desde entonces, especialmente después de que el miércoles, la Comisión Europea proyectara que el crecimiento regional se reduciría a la mitad en el 2008 respecto del 2007, sugiriendo que la zona euro es altamente vulnerable a la debilidad económica de Estados Unidos.

Publicidad

"El panorama de la economía de la zona euro luce cada vez más desfavorable", dijo David Tinsley, economista de nabCapital.

"La fuente de la volatilidad procede del componente del riesgo en la ecuación. Viene cada vez más de la economía de la zona euro, en lugar de la de Estados Unidos, aunque allí también aún existe una cantidad sustancial de riesgo", agregó.

En un momento de la sesión del jueves, el euro llegó a desplomarse más de 0.5%, a 1.3894 dólares, el mínimo desde septiembre del 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad