Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo modera inflación de España

Los precios al consumidor en ese país se desaceleraron en agosto a una tasa interanual de 4.9%; la caída en los precios del crudo ayudó a reducir la inflación, dijo el ministro de Economía.
jue 11 septiembre 2008 08:58 AM
España espera una inflación por debajo de 4% para finalizar

La inflación de España se desaceleró cuatro décimas en agosto, a una tasa interanual del 4.9%, gracias a la caída del precio del petróleo, mostraron el jueves cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó además que en términos mensuales, la inflación bajó un 0.2% en agosto tras un descenso del 0.5% en el mes anterior.

Esta moderación se produce tras marcar en julio un récord de 15 años en el 5.3% interanual.

Los analistas consultados esperaban un recorte mensual del 0.2% y una tasa interanual del 4.9%.

El dato de inflación se conoce tras una previsión de la Comisión Europea esta semana de que la economía española estaba contrayéndose y entraría en su primera recesión desde 1993 al finalizar este año.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró tras conocerse la cifra de inflación que la baja del precio del petróleo había contribuido a moderar la subida de los precios.

Publicidad

En una entrevista en Televisión Española, Solbes previó una inflación justo por debajo del 4% a finales de año.

La inflación continúa un punto porcentual por encima del resto de la zona euro, lo que frena la competitividad de las exportaciones españolas y merma el poder adquisitivo de los hogares.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, subió tres décimas en tasa interanual hasta el 3.5%, sin cambios frente a julio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad