Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar tiene su peor jornada en 6 meses

La incertidumbre por las financieras de EU y su economía afectaron la cotización de la divisa; el euro registró un alza de 1.4% contra la moneda estadounidense, su mayor ganancia desde marzo
vie 12 septiembre 2008 04:40 PM
Sin Pie de Foto
El dólar se recupera en los mercados internacionales. (Archi

El dólar cayó el viernes y registró su peor baja diaria ante el euro en seis meses, luego de una serie de tomas de ganancias generadas por la incertidumbre en torno al futuro del atribulado banco de inversión Lehman Brothers y unos débiles datos económicos en Estados Unidos.

La preocupación sobre Washington Mutual Inc, luego de que la mayor institución de ahorros y préstamos en Estados Unidos proyectara nuevas amortizaciones, también perjudicó el desempeño del dólar.

En tanto, las acciones de Lehman se desplomaron a un mínimo en 14 años ante los temores de que el banco no pueda encontrar un comprador debido a la renuencia del Gobierno estadounidense a entregarle apoyo financiero.

Las ventas minoristas en Estados Unidos y los reportes de precios al productor también perjudicaron al dólar, ya que revivieron las expectativas de un nuevo recorte en las tasas de interés este año de parte de la Reserva Federal.

"La situación de Lehman ciertamente lidera los temores en torno al mercado financiero", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

"Si hay una solución a los problemas de Lehman, veremos un leve aumento en la cotización dólar/yen, pero no creo que eso indique necesariamente un final para la crisis financiera actual", agregó.

Publicidad

Durante el día, el euro llegó a subir a un máximo de sesión de 1.4231 dólares, un alza de 1.4% en el día y su mayor ganancia diaria desde marzo de este año. La moneda única logró alejarse del mínimo en un año registrado el jueves, mostraron datos de Reuters, y cerró la sesión en 1.4228 dólares.

Sin embargo, pese a las fuertes pérdidas del dólar el viernes, el billete verde cerró la semana con 0.6% de ganancias ante el euro, debido a la persistencia de la aversión al riesgo y al desarme de posiciones.

Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones en Tempus Consulting en Washington, dijo que es poco probable que el euro suba por encima de los 1.4250 dólares.

Las ganancias del euro ante la divisa estadounidense generaban una baja de 1.1% en el índice dólar, a 78.921.

El índice, que mide el desempeño de la divisa ante una cesta de seis monedas principales, tocó un máximo en un año el jueves, mostraron datos de Reuters. No obstante, pese a las pérdidas del viernes, registró su tercera semana consecutiva de ganancias.

Ante el yen, en tanto, el dólar subió 0.7%, a 107.87 unidades, estimulado por una recuperación en los mercados bursátiles estadounidenses.

Por su parte, el euro ganó 2% y se cotizó a 153.37 yenes, recuperándose del mínimo en dos años alcanzado el jueves, según datos de Reuters. Esta es la mayor ganancia en un año del euro ante el yen.

"Hemos tenido un movimiento drástico en la solidez del dólar durante las últimas semanas. Ver cierto encuadre en las posiciones no es sorpresa", dijo Firas Askari, jefe de operaciones cambiarias de BMO Capital Markets en Toronto.

Según analistas, existe cierta anticipación del mercado a un acuerdo este fin de semana para Lehman, similar al elaborado para Bear Stearns en marzo, pese a que una fuente dijo a Reuters que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó que el dinero del Gobierno no sería utilizado para rescatar al banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad