Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU planea nuevo estímulo económico

La Cámara de Representantes contempla la inyección de 50,000 mdd para reactivar la economía; el gobierno de NY dijo que Wall Street podría perder hasta 30,000 empleos en el peor de los cas
lun 15 septiembre 2008 12:49 PM
Sin Pie de Foto
La quiebra de Lehman Brothers acentuó la crisis financiera d

La Cámara de Representantes debatirá este mes una ley para inyectar un nuevo estímulo de 50,000 millones de dólares para fomentar la economía, principalmente con el objetivo de crear más empleos, dijo el lunes un asesor de la institución.

Si bien los detalles aún no están claros, el asesor señaló que los cerca de 50,000 millones de dólares serían utilizados para construir caminos, puentes y otros proyectos que ayudan a generar empleos.

El dinero también sería usado para ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar por calefacción y para extender los beneficios por desempleo.

Más temprano este año, se aprobó un paquete de estímulo económico por 168,000 millones de dólares.

Este segundo paquete se debatiría en medio del temor de mayores problemas económicos provenientes de la crisis de Wall Street.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo que Wall Street podría registrar despidos de hasta 30,000 trabajadores en el peor de los escenarios, y agregó que el impacto total de la crisis financiera podría ser incierto por meses o años.

Publicidad

Paterson dijo que no pondría ningún dinero de los contribuyentes en riesgo y señaló que ninguna otra firma, además de AIG, había buscado ayuda del estado.

Temen incumplimiento

Algunos operadores financieros veían un aumento del riesgo de un incumplimiento de pagos de Estados Unidos, pues consideraban que el alicaído sector financiero perjudica a la solvencia del país después de la quiebra de Lehman Brothers.

El riesgo percibido a largo plazo de un incumplimiento de pagos ("default") de Estados Unidos es mayor que el de Alemania, de acuerdo con CMA DataVision, una firma de datos de crédito.

El diferencial de las primas de riesgo de los "credit default swaps", o CDS por sus siglas en inglés, para los títulos del Tesoro a 10 años tocó su récord el lunes por los temores sobre el sector financiero estadounidense tras la bancarrota de Lehman, de acuerdo con CMA DataVision.

Los CDS son unos contratos que sirven para cubrirse del riesgo de incumplimientos de pagos o reestructuraciones de deudas.

Los CDS de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años se negociaban en 25 puntos básicos comparado con 21.5 puntos base el viernes, según la compañía de datos.

Pero a pesar de las preocupaciones sobre el panorama crediticio de largo plazo de Estados Unidos, muchos inversores aún muestran confianza en los valores del Gobierno estadounidense.

Estos inversionistas acudieron en forma masiva a los títulos del Tesoro como refugios seguros, huyendo de las acciones y las materias primas, dijeron analistas y operadores.

Los CDS para Alemania a 10 años eran de 14 puntos básicos, comparado con 11.5 puntos base el viernes. Los de Rusia a 10 años se disparaban a 210 puntos básicos contra 168 puntos el viernes.

El diferencial de China a 5 años aumentó a 86 puntos básicos desde 72, mientras que el de Brasil a 5 años creció a 195 puntos desde 154, dijo CMA DataVision.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad