Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lehman ‘mete pie’ a BMV y Wall Street

La Bolsa mexicana perdía a media jornada un 1.59% y el Dow Jones cedía un 2.2%; la solicitud de bancarrota de Lehman Brothers profundizó la crisis en el sistema financiero en
lun 15 septiembre 2008 12:39 PM

La Bolsa mexicana y las acciones en Estados Unidos se cotizaban con pronunciadas bajas el lunes a media sesión, luego que la solicitud de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers Holdings profundizara aún más la crisis que azota al sistema financiero estadounidense.

La plaza bursátil mexicana perdía un 1.59%, y su principal indicador, el IPC, perdía 405.87 puntos, y se ubica en 25,182.54 unidades.

Las emisoras con mayores ganancias son CMOCTEZ Nominativa con 4.30%, GCARSO serie A1 con 3.30% y FRAGUA serie B con 2.22%; las que más pierden son C Nominativa con 10.64%, GEO serie B con 7.40% y POCHTEC serie B con 6.80%.

En el mercado cambiario, el dólar de ventanilla se cotiza en 10.49 pesos a la compra y 10.79 pesos a la venta; mientras que el dólar interbancario se compra en 10.67 pesos y se vende en 10.69 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

Bolsas en EU

Lehman Brothers es la mayor víctima hasta el momento que cobra la actual crisis en los mercados de crédito, que ya ha generado pérdidas multimillonarias, reestructuraciones y adquisiciones, además de provocar el cierre de algunos bancos comerciales.

Publicidad

Sin embargo, hasta el domingo ninguna firma de Wall Street del tamaño y la talla de Lehman había sufrido este tipo de golpe. Las acciones de Lehman caían un 93% a 23 centavos.

Pese al nerviosismo reinante, el desempeño de las acciones era mejor que el temido por muchos en el mercado.

Luego de caer más de 300 puntos durante la mañana, el promedio industrial Dow Jones perdía cerca de 246 puntos, o el 2.2%, a 11,175.

El Dow era afectado principalmente por el derrumbe del 65% en las acciones de American International Group (AIG). La aseguradora está tratando de lograr un "préstamo puente" de 40,000 millones de dólares de la Reserva Federal. El viernes, en tanto, Standard´s & Poors amenazó con rebajar su calificación crediticia de la empresa.

Bank of America era otro de los componentes del Dow en territorio negativo, al caer más del 14%. El banco era uno de los interesados en adquirir a Lehman, pero desistió de su intento luego de que quedara en claro que la Reserva Federal no garantizaría la financiación de una adquisición como lo hizo en el caso de Bear Stearns en marzo pasado. En su lugar, Bank of America selló un acuerdo para adquirir Merrill Lynch.

La junta directiva de Merrill aprobó la oferta de Bank of America por 29 dólares la acción, lo que la valoraría en 50,000 millones de dólares.

Las acciones de Merrill subían un 26.9% a 21.6 dólares.

Los accionistas están ansiosos por ver qué pasará con los otros dos grandes bancos de inversión -Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley- cuando informen sus resultados trimestrales del tercer trimestre fiscal.

Las acciones de Goldman caían cerca del 6% y las de Morgan Stanley retrocedían alrededor del 10%.

En conjunto, las acciones del sector financiero registraban un descenso cercano al 6%, mientras que las acciones del sector de la energía perdían casi el 5% a medida que baja el precio del petróleo.

El Índice Compuesto Nasdaq descendía un 1.4% a 2,229 y el índice S&P 500 cedía un 2% a 1,227.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad