Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas golpeadas por EU

La Bolsa de Londres cerró en su menor nivel de los últimos tres años por la situación de AIG; la baja en las materias primas también presionó al mercado accionario.
mar 16 septiembre 2008 12:01 PM
Sin Pie de Foto
La empresa mexicana Fresnillo debutará en la Bolsa de Londre

Las acciones europeas cerraron el martes en su menor nivel desde mayo del 2005, debido al aumento de los temores de los inversionistas por el destino de la aseguradora estadounidense American International Group (AIG), y una baja en el precio de las materias primas.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300  cerró extraoficialmente con una baja del 2,5 por ciento, a 1.091,50 puntos, lo que se suma a la caída del 3,6 por ciento del lunes.

En lo que va del año, el índice ha perdido un 28%.

 

Madrid

La bolsa española cerró el martes con leves alzas y el mejor desempeño entre las grandes plazas bursátiles europeas por una recuperación de los títulos bancarios, en una jornada de extrema volatilidad a la espera de una decisión sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

Publicidad

El principal índice del mercado español, el Ibex-35 <.IBEX>, que cerró la víspera con una baja del 4,5 por ciento, ganó un 0,11 por ciento a 10.911,5 puntos, tras oscilar entre un mínimo de 10.651,6 unidades y un máximo de 11.015,9 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid <.SMSI> subió un 0,09 por ciento a 1.174,23 puntos.

"Nuestra bolsa se ha recuperado por el rebote de los valores bancarios debido a que en nuestro mercado se sigue especulando con la posibilidad de alguna una fusión entre bancos medianos", dijo Javier Galán gestor de fondos de Renta 4.

Optimismo

El principal grupo empresario de Europa expresó el martes su optimismo con respecto al futuro de la economía del continente a pesar del desplome financiero global disparado por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

BusinessEurope, quien habla en nombre de aproximadamente 20 millones de compañías europeas, dijo que esperaba que la caída en los precios del crudo y un euro más débil aumentaran el crecimiento económico en la zona euro en el 2008 por encima del pronóstico del 1,3 por ciento de la Comisión Europea.

La inflación en la zona euro puede estar en el 2008 por debajo del 3,6 por ciento anticipado por la rama ejecutiva de la Unión Europea, lo que allanaría el camino para que el Banco Central Europeo recorte su principal tasa de interés el próximo año desde el actual 4.25%.

"Nuestros miembros no consideran que la situación es tan pesimista", dijo en una conferencia de prensa el presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seilliere.

Seilliere hablaba mientras que los bancos centrales estaban inyectando enormes cantidades de financiamiento adicional en los mercados financieros globales por segundo día consecutivo para evitar la paralización de los mercados de dinero.

"Consideramos que si (...) la inflación es capaz de disminuir en los próximos meses, podríamos anticipar que, para comienzos de próximo año, habrá una reducción en las tasas de interés", dijo el ejecutivo.

La economía de la zona euro creció un 2.6% el año pasado, mientras que la inflación interanual fue de un 2.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad