Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil rechaza unirse a la OPEP

La nación sudamericana no planea vender en el exterior el crudo extraído de sus nuevas reservas las reservas recién encontradas podrían contener 55,000 millones de barriles de petróleo.
mar 16 septiembre 2008 11:21 AM

Brasil rechazó una invitación reciente de Arabia Saudí para unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al señalar que no tiene planes de vender al exterior el crudo extraído de sus reservas recién descubiertas en aguas profundas, dijeron el lunes funcionarios del sector energético.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que la invitación se recibió recientemente, pero Brasil no está interesado porque planea ganar dinero después de que comience a obtener el petróleo, refinándolo en productos como gasolina para su exportación, informó la Agencia Brasil, oficial.

Paulo Roberto Costa, un ejecutivo prominente de la empresa estatal Petroleo Brasileiro, informó también que el gobierno ha tomado la decisión de no unirse a la OPEP.

"Brasil no será un gran exportador de petróleo, eso está ya definido", dijo Costa a la Agencia Brasil durante la Rio Oil & Gas Expo 2008, que reúne a miembros de la industria, en Río de Janeiro.

"Brasil fue invitado a participar en la OPEP y no aceptó porque nuestra prioridad es refinar aquí y exportar derivados", agregó Costa.

Los analistas dicen que las reservas recién encontradas, a cientos de kilómetros de la costa de Río de Janeiro, podrían contener 55,000 millones de barriles de petróleo, suficientes para catapultar a Brasil a un nivel de superpotencia petrolera.

Publicidad

El mes pasado, Brasil rechazó una invitación de Irán para unirse a la OPEP, pero en aquella época, Lobao no especificó por qué, y sólo dijo que su país tenía "otras prioridades".

El lunes, Lobao dijo que la refinación del petróleo, en vez de su envío al extranjero para refinarse allá, generará más dinero y empleos para Brasil, que pasa por una época de auge económico pero sigue siendo uno de los países con más desigualdades sociales en el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad